Consejos para elegir un buen abogado laboralista

Los abogados especializados en la rama de Derecho Laboral se encargan de regular las relaciones de trabajo, las prestaciones por desempleo, los contratos laborales, los despidos, la gestión de recursos humanos, los expedientes de regulación de empleo ERE y ERTE, las nóminas y Seguros sociales, representación y defensa ante la Inspección de Trabajo, conflictos colectivos…

Es fundamental pedir ayuda a un buen abogado laboralista para solucionar los problemas jurídicos, ya que trata los aspectos legales que pueden surgir en las relaciones de trabajo como los acosos, impagos, prestaciones por invalidez, accidentes de trabajo, horas extras, salarios…

También redacta los acuerdos laborales y representa a sus clientes en juicios. Los profesionales de Asesoría Arjona explican que el abogado laboral permite brindar soluciones específicas a cada problemática laboral que se presente. El laboral es uno de los ámbitos donde más conflictos suelen surgir por una deuda impagada o por una situación de acoso.

También surgen problemas por los despidos, ante cualquier conflicto laboral es aconsejable contratar a un abogado, porque tanto la empresa como el trabajador tienen una serie de derechos y obligaciones que se deben cumplir por ley.

El desconocimiento de muchos temas laborales nos perjudican, por eso es recomendable tener apoyo y ayuda de un abogado laboralista. Debes tener en cuenta los siguientes consejos para elegir un buen abogado:

Experiencia

Es muy importante contar con un abogado con experiencia y que esté especializado en Derecho Laboral. El derecho laboral varía según el país, por lo que es fundamental que el abogado laboralista tenga conocimientos del sistema legal del país en el que ejerce.

Confianza

Debes elegir un abogado que transmita confianza y seguridad, porque los procesos judiciales son largos y complicados. Es muy importante la confianza, porque le aportarás información personal sobre el conflicto laboral.

Analizar los riesgos

Es importante que el abogado tenga la capacidad de analizar los riesgos tanto positivos como negativos.

Reputación

Es recomendable contratar a un abogado del que sus clientes hablen bien. Ten en cuenta las opiniones de los clientes, porque nos aportan información objetiva sobre su profesionalidad. Puedes encontrar las opiniones a través de Internet o de conocidos.

Capacidad de negociación

La negociación es fundamental para llegar a un acuerdo, ya que es lo mejor tanto para el trabajador como para la empresa. Si tiene capacidad de negociación le permitirá cerrar acuerdos sin la necesidad de arriesgarlo todo en el juicio.

Ubicación

Contrata un abogado en tu ciudad o donde se vaya a celebrar el juicio. Lo mejor es que este profesional esté a 1.000 km de distancia de nuestra localidad.

Buenas dotes de comunicación

El abogado laboralista debe tener la capacidad de hablar en público delante de un juez. Y saber explicar con claridad los argumentos y las pruebas que se expongan.

Honorarios

Debes tener en cuenta los honorarios del abogado, es decir, optar por un profesional que se ajuste a nuestro presupuesto, y en este sentido tienes que saber que en España no hay unos honorarios obligatorios, se deben de pactar.

Tiene que gustarle la profesión

Para que la profesión sea fácil y cómoda, le tiene que gustar lo que hace, para conseguir resultados favorables.

Extrovertido

El abogado laboralista debe ser extrovertido para empatizar con el contrario.

Capacidad de persuasión

A veces el cliente no comprende la situación, así que el abogado debe conseguir con razones y argumentos que la persona piense de otra manera.

Tener buena escritura

Además, de la comunicación el abogado tiene que saber escribir de forma clara y concisa, porque a la hora de elaborar una demanda o una carta de despido, es muy importante que sepa exponer los hechos de la mejor manera.

Todo lo que no se escriba en la carta de despido, no se podrá defender en el juicio. También es muy importante escribir con claridad para que el juez entiende bien la demanda y se puede resolver mejor el litigio.

Certificaciones necesarias

En España, los abogados laboralistas deben contar con una Licenciatura en Derecho y estar inscritos en el Colegio de Abogados correspondiente. Además, existen diversas asociaciones que ofrecen las siguientes certificaciones y acreditaciones a estos profesionales.

Máster en Derecho Laboral: Con este máster los abogados laboralistas adquieren habilidades específicas para asesorar y representar a los clientes.

Especialista en Derecho Laboral: el Consejo General de la Abogacía Española otorga esta certificación a los que han demostrado una amplia experiencia en el campo del derecho laboral.

Certificación de la Asociación Española de Abogados Laboralistas: esta asociación ofrece una certificación que cumple con ciertos requisitos de experiencia y formación con los derechos laborales.

Certificación de la Asociación Nacional de Laboralistas: esta asociación también ofrece una certificación para abogados laboralistas que cumplen con el compromiso de los derechos laborales.

Explorar más