Cuando organizamos un evento, sea de la índole que sea, la lista de proveedores es siempre muy abultada dado que cada una de las cosas que queramos servir, regalar o preparar, necesitan de una empresa que nos las provea. En nuestro país, al igual que sucede en la gran mayoría de zonas del planeta, cuando organizamos un evento, siempre solemos dar un detalle de cortesía a nuestros invitados y dado que España es muy rica, gastronómicamente hablando, así como en lo que respecta a los caldos, que mejor que regalar uno de ellos para acompañar a una buena comida. El vino es uno de los indispensables de nuestra zona, si bien es cierto que somos uno de los productores más famosos de esta bebida del mundo y esto es así porque el clima unido a las zonas de cultivo que poseemos hace que sean propicios para conseguir una calidad digna de las mejores mesas.
En España encontramos diferentes vinos a los que podemos distinguir de diferentes formas, sin embargo, en el post de hoy, como va enfocado al hecho de regalar una botella como parte de un recuerdo, los desgranaremos en función de su calidad.
- Vino de mesa. Este no tiene ninguna regulación específica en la cual deba detallar cual es su procedencia, tipo de uva, añada…
- Vino de la Tierra. Poseen una regulación poco exigente, aunque tienen en común que todos los vinos provienen de la misma zona geográfica, es por ello por lo que en cada zona del país podemos encontrarlos.
- Vino de Calidad con indicación geográfica. Aunque de base es similar al vino de la tierra, lo cierto es que en este caso la uva debe tener la misma procedencia y la producción y el embotellado también se han de llevar a cabo en la misma región donde están los viñedos. En España hay 6 regiones con estas características.
- Vino de Pago. Se trata de caldos que ya cuentan con algo de prestigio y que proceden de un pago, o lo que es lo mismo, una finca la cual posee un microclima diferente al de su entorno. A lo largo de nuestro país existen 14 pagos diferentes.
- Denominación de Origen. Son quizás los más conocidos. Estos vinos han de ser elaborados en la zona de la D.O. con uvas procedentes y típicas del lugar. Tienen que tener unas características especiales que los hagan únicos y que solo se den gracias a la acción del medio geográfico en el que se han cultivado. Estos gozan de un elevado prestigio en el mercado por su origen y para comercializarlos tiene que haber transcurrido un mínimo de 5 años desde el momento en el que se reconoció al vino como producto de dicha zona. De esta calidad podemos encontrar hasta 68 denominaciones de origen diferentes en nuestro país.
- Denominación de Origen calificada. Son los vinos más elitistas, de hecho, para que cumplan los requisitos mínimos para pertenecer a esta denominación tienen que pasar por un sistema de control desde la producción hasta su comercialización. Además, todo el vino que se emplee para producción ha de venderse obligatoriamente embotellado y tiene que haber transcurrido un mínimo de diez años desde su reconocimiento como vinos con D.O. Sin embargo, estas no son las únicas condiciones ya que también ha de existir una delimitación cartográfica, por municipios. De tal forma que solo los terrenos incluidos en esa cartografía serán aptos para poder elaborar los vinos con derecho a la DOCa. Esta exclusividad hace que en España solo haya dos de estas denominaciones, siendo una de ellas, la denominación de origen protegida Rioja.
Otras zonas vinícolas de España
Además de las que se nos vienen a la cabeza de forma más común como los vinos gallegos, o los Rioja que os acabamos de mencionar, así como los de Rueda, la realidad es que cada vez hay más empresas que se dedican a producir, embotellar y vender este tipo de caldos. España como os decimos es uno de los países productores por naturaleza y es por ello por lo que el número de bodegas crece. Bodegas Bocopa es uno de estos ejemplos, una bodega situada en la costa mediterránea que comercializa unos caldos dignos de las mejores mesas y en la que los espumosos son uno de sus buques insignia. Un vino de una gran calidad que poco a poco se va abriendo el lugar que se merece en el mercado y en las vinotecas.