El alquiler vacacional está cada vez más de moda y prueba de ello es que el Consell cazó 132 alojamientos turísticos de alquiler vacacional ilegal en Mallorca. Y os decimos que es prueba de ello porque es tal la demanda, que muchos de los ciudadanos ponen a alquilar sus casas sin antes haberlas dado de alta, ya sea por la lentitud del proceso o por intentar obtener beneficios en negro. Sea cual sea la realidad, lo cierto es que este sector está viviendo un crecimiento exponencial, por lo que vamos a conocerlo un poco más en detalle.
Así, como muchos ya sabemos de lo que hablamos, vayamos entrando en materia y resolvamos una de las preguntas más habituales que nos hacemos y que pasa por saber ¿cuáles son los motivos más interesantes por los que elegir un alquiler turístico? Y lo cierto es que, los más importantes son:
- Mayor seguridad en los cobros. Al realizar los alquileres a través de plataformas de reservas con reconocida trayectoria como Airbnb, Booking, Homeaway…, los huéspedes no tienen miedo ni reparo a la hora de pagar. Las plataformas realizan los pagos para que el dinero llegue siempre al propietario. Nos olvidamos de los impagos.
- Decisión reversible. Es cierto que podemos probar una temporada corta con un alquiler vacacional y ver cómo nos funciona. Si dejamos el calendario abierto sólo para esa temporada, después es tan sencillo como eliminar el anuncio. La decisión es reversible y siempre se puede volver al punto inicial, o lo que es lo mismo, al periodo de prueba.
- Mayor rentabilidad. Al alquilar por número de noches se consigue más rentabilidad, sacarás un 30% más de beneficio.
- Mejor conservación del piso. Al ser periodos cortos, los huéspedes no desgastan el piso de la misma manera que lo hace un inquilino o huésped de larga estancia. El piso se mantiene en buenas condiciones durante más tiempo, al ir a limpiar el piso cada vez que entra un huésped, y esto es así puesto que el mantenimiento es periódico y esto ayuda a un mantenimiento continuo.
- Podrás continuar disfrutando tu propiedad. Los días que tu piso no esté alquilado, podrás disfrutar tu vivienda. Si necesitas el piso para alguna visita o para hacer uso de él en un momento concreto, siempre se pueden bloquear las fechas deseadas para que no pueda reservarlo ningún huésped.
Pero la realidad es que todo pro tiene su contra y, en este sentido, algunos de los más habituales pasan por:
- Falta de tiempo. El alquiler turístico necesita dedicación.
- Limpieza y entrega de llaves. Cada vez que un huésped tenga que acceder a la vivienda, el piso debe estar perfectamente preparado y acondicionado, este trabajo puede resultar pesado. La entrega de llaves ocupa mucho tiempo ya que debes esperar a los huéspedes y tener en cuenta posibles incidencias como pérdida de transportes, problemas al aparcar… etc., sin embargo, en la actualidad existen nuevas fórmulas para entregar las llaves a los inquilinos sin necesidad de estar presente.
- Disposición total. Para resolver cualquier problema o incidencia que le pueda surgir al huésped durante su estancia.
- Reposición de servicios mínimos. Productos de desayuno, productos de limpieza o papel higiénico… Este tipo de cosas siempre deben estar en el apartamento y es imprescindible una reposición periódica.
- Problemas con los idiomas. Los huéspedes en el alquiler vacacional vienen de los lugares más remotos del mundo, para que ellos tengan una buena estancia es fundamental unas normas básicas en un idioma que ellos dominen.
Así, ahora que conocemos un poco mejor cómo funciona este tipo de alquiler, lo cierto es que nos preguntamos si merece la pena contratar una empresa de gestión de alquileres. En este sentido, dependerá de cada vivienda, del tiempo disponible del propietario y de las ganas que tenga de realizar o no la gestión de un piso. Y es que mucha gente disfruta preparando la casa para los inquilinos y con el trato personal con cada huésped y cada reserva. Así, cuando disfrutas con el proceso nosotros te recomendamos que no se contrate a personas externas, dado que nadie como tú conoce tu casa, tus gustos y tu manera de hacer las cosas. Por la contra, es distinto si no se dispone de tiempo, de ganas o si por temas logísticos no es posible realizar toda la gestión. En este caso os recomendamos delegar en una empresa especializada y con experiencia como Key & Rent, que se encargue de todo el proceso y te resuelva todos los problemas.
La normativa del alquiler vacacional está regulada por las comunidades autónomas
En España, cada comunidad autónoma tiene el derecho de asumir competencias en materia de turismo. Por este motivo, aquellas que lo deseen podrán regular la actividad turística y, en concreto, el alquiler de las propiedades vacacionales. En este sentido, si una comunidad autónoma lo desea, podrá regular el negocio del alquiler vacacional y el propietario deberá cumplir con los requisitos administrativos que establezcan las normativas emitidas por dicha comunidad. El incumplimiento de estas normativas acarreará una sanción administrativa. Asimismo, esto significa que, antes de ofrecer tu vivienda a posibles huéspedes, deberás consultar la ley de la región donde se encuentre tu propiedad. Para que te hagas una idea de lo dispares que pueden ser estas normativas, te indicamos las distintas regulaciones que se han aprobado en cada comunidad:
- Galicia: Decreto 12/2017, de 26 de enero
- Andalucía: Decreto 28/2016, de 2 de febrero
- Aragón: Decreto 167/2013, de 22 de octubre
- Asturias: Decreto 48/2016, de 10 de agosto
- Cataluña: Decreto 159/2012, de 20 de noviembre
- Comunidad Valenciana: Decreto 92/2009, de 3 de julio
- Islas Baleares: Decreto 20/2015, de 17 de abril
- Islas Canarias: Decreto 113/2015, de 22 de mayo
- Navarra: Decreto 230/2011, de 26 de octubre
- Comunidad de Madrid: Decreto 79/2014, de 10 de julio