Consejos para instalar un toldo

El toldo es uno de los mejores inventos. Y es que no solo sirve para evitar que una tarde de verano caluroso, en esas que nos invade la ola de calor, podamos mantener nuestra casa con una temperatura para vivir, también sirve para proteger la casa y que dure más tiempo. Y para muchas cosas más. Ahora bien, a la  hora de elegir un toldo hay que saber cómo y dónde hacerlo. Una mala elección puede provocar una sensación de frustración muy grande.

Como te decíamos antes, el toldo o una cubierta de lona nace de la necesidad que tenemos los de resguardarnos de los inclementes rayos solares, cuando la sombra de los árboles no es una opción. Es en la Antigua Roma donde surge con más ímpetu la llamada arquitectura textil; así encontramos el velario, un modelo plegable que se usaba en el Coliseo durante los espectáculos, extendiéndolo sobre las gradas. Y si los romanos ya lo usaban, está claro que es un gran invento.

Cambio de estilo

Ahora bien, nada tiene que ver el concepto de toldo que tenían ellos del que existe ahora. Como es lógico. El uso actual es más amplio y los toldos con herrajes, tanto para el jardín o las terrazas, como para ventanas o balcones, fabricados con los materiales más resistentes y las más hermosas y variadas telas, cumplen funciones adicionales cerrando espacios o creando nuevos ambientes. Se han transformado en elementos decorativos elegantes, que complementan su hogar en ocasiones normales o extraordinarias, como una fiesta o celebración. Por eso queremos hacer estos apuntes para que sepas elegir la mejor opción.

Solo con echar un vistazo a la web de la empresa Rolltec podemos ver los variados modelos para todo tipo de usos.

  •  El modelo Abatibles, te ofrece la capacidad de oponer resistencia a la fuerza del viento. Son unos toldos perfectos para balcones, ventanas o fachadas de edificios o locales comerciales. Por ejemplo es el que tengo yo para mi tienda de electrodomésticos, además tienes que mirar que se pueda hacer serigrafía.
  •  Las capotas, sumamente atractivas y que también pueden ser fijas. Al cubrir parte del área lateral, además ofrecen un alto nivel de intimidad. Son toldos ideales para las terrazas de casas para poder disfrutar de una velada nocturna con tu pareja o simplemente para disfrutar de la piscina sin que nadie te vea.
  •  Los parasoles te permiten realizar esa deliciosa reunión diurna o nocturna en el jardín, quizá sentarse frente al mar para leer un interesante libro, o simplemente para deleitarse de la vista. Es una opción muy chula cuando no quieres un toldo de dimensiones muy grandes.
  • El tipo screen universal representa un ahorro de energía al conservar el calor interno durante el invierno o aislar el lugar de las altas temperaturas externas en verano. Una buena opción cuando la conciencia ecológica es la que nos domina.

Muchas veces se piensa que un toldo solo se tiene que comprar en lugares donde haga mucho sol o viento, una idea confundida porque es muy buena para todos los sitios. Los toldos están fabricados a medida, de modo que satisfacen plenamente los requerimientos de los clientes. Ya sea para toldos para jardín, ventanas, balcones y terrazas se puede tener un toldo.

Consejos toldos

Ahora bien, como todo en la vida, para mantenerlo hay que cuidarlo. Estos son algunos consejos para su conservación. En primer lugar, debes cepillar regularmente la lona y el resto de mecanismos para evitar que se produzcan acumulaciones de polvo y otros desechos porque estos podrían llegar a provocar la formación de moho y el consecuente deterioro del toldo.

No lo enrolles cuando esté mojado ya que es probable que se forme moho en la superficie. Debes dejarlo sacar al aire libre.

Acude siempre a los profesionales en caso de averías y no te saltes las revisiones periódicas (suelen ser anuales). Así podrás identificar y solucionar posibles problemas de tu toldo antes de que éstos sean demasiado graves.

Y no te olvides de  seguir siempre las recomendaciones de tu fabricante y, si el toldo te venía con un manual de uso, échale un vistazo de vez en cuando para ver las instrucciones que te dan. En función de las propiedades y calidad de la lona, la forma de limpiarlo puede variar.