Ideas para une mejor gestión medio ambiental en los negocios

Cada vez son más las empresas que se apuntan a proteger el medio ambiente, proponiendo nuevas ideas y llevando a cabo múltiples acciones para reducir su impacto ambiental. Y es que, es indudable la necesidad de aplicar e incorporar tecnologías limpias y poner medios para evitar el deterioro del medio ambiente ante los desafíos que supone el cambio climático.

Por ello, a la hora de crear una empresa es muy interesante estudiar todas estas acciones y tener clara la identidad y propósito del proyecto emprendedor. Al fin y al cabo, las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de tomar decisiones en la protección del medio ambiente, y dar ejemplo para generan un gran impacto social.

En nuestro proyecto teníamos claro que queríamos seguir en esta línea para definir nuestra filosofía y valores. Se trataba de una idea sencilla, una tienda de jabones naturales y aromáticos, tanto con tienda física como online.

Queríamos promover la sostenibilidad y la responsabilidad social y, con especial atención, en el cuidado al medio ambiente, no solo en cada una de nuestras acciones sino también participando de proyectos e iniciativas sociales.

Una de las principales causas que en las que queríamos participar y ayudar como empresa es en la aplicación de medidas para hacer frente al cambio climático.

Ideas y Acciones para frenar el Cambio Climático

Entre las diferentes medidas para frenar el cambio climático podemos señalar la de renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones, así como muchas otras que, al irlas aplicando una a una suponen pequeñas aportaciones para prevenir muchos problemas medio ambientales.

En nuestro caso, tratamos de aportar nuestro granito de arena en el cuidado medio ambiental.

Nuestra idea era tener una tienda física, pero queríamos que no supusiera la necesidad de grandes desplazamientos para nuestros trabajadores, así que la idea de buscar empleados que vivieran cerca de la tienda paso a ser un requisito importante a la hora de elegir candidatos para trabajar con nosotros. El hecho de que se pudieran desplazar sin necesidad de usar el coche nos parecía tan importante como su experiencia y profesionalidad.

Tampoco dejábamos aparatos eléctricos en stand by, y como consumidores tratábamos de invertir en proveedores de productos ecológicos y sanos, por ello para la limpieza de nuestro establecimiento recurrimos a Stocknetvalles, una tienda donde compramos los productos de limpieza online a muy buen precio, además de investigar en cómo conseguir los mejores productos tienen un variado y extenso catálogo de productos ecológicos.

Por otra parte, nos parece fundamental apoyar a todas las empresas con estos valores y que lanzan productos ambientales inocuos.

También llevamos a cabo talleres de concienciación ambiental tanto para niños como para adultos. Con los niños realizamos talleres para enseñarles a hacer jabones naturales y les enseñamos pequeñas nociones sobre reciclaje y respeto medio ambiental.

Este proyecto nació como una forma de volver a mis orígenes y llevar una vida más sencilla y en contacto con la naturaleza, alejada del estrés y ajetreo de la gran ciudad.

Al final, me di cuenta de que hasta en un proyecto tan pequeño como era el nuestro puede aprenderse mucho, incluso desde los rincones más remotos. De hecho, ahora con la ayuda de las nuevas tecnologías pueden derribarse muchas fronteras y, no solo a la hora de encontrar proveedores a golpe de click sino en la propia venta de tus productos online.

Nuestra pequeña tienda de jabones se convirtió en ejemplo de amor y respeto al medio ambiente, uno más de muchos, ya que cada vez, con suerte, son más las empresas que se apuntan a la protección del medio ambiente y la añaden como una de sus prioridades en sus líneas de negocio.