A quien van orientadas las operaciones de estética

El verano lleva consigo meses de sufrimiento en el gimnasio para eliminar todos los excesos que se cometen durante las navidades, y para algunos en la semana santa debido a la gran cantidad de dulces tradicionales que suelen haber en estas últimas fiestas. El objetivo es claro, estar lo mejor posible de cara al verano.

Mucha gente pone su foco en el físico para crearse una opinión, y como bien se sabe, las primeras impresiones son las que más cuentan. Es muy difícil cambiar una primera impresión, y aunque el físico no siempre es lo importante, es bien conocido que es una parte importante para crear una impresión positivo.

En los últimos años se ha creado un mercado muy grande en el negocio de la salud, en el que lo “fit” se ha puesto muy de moda. Por “fit” nos referimos a todo aquello que está relacionado con el deporte, el fitness, la nutrición o la dietética. Esto lo podemos ver en las redes sociales en las que existen muchos perfiles con miles de seguidores en los que se suben imágenes sobre los temas mencionados.

Esto ha atraído a una gran cantidad de empresas que buscan llevarse un trozo del pastel, pero muchas veces se encuentran con que el pastel tiene poca azúcar. Con esto nos referimos a que es difícil destacar en un mercado saturado, en el que las grandes compañías tienen mucha fuerza debido a las grandes cantidades invertidas en publicidad.

También tenemos que hablar de otra manera de cambiar nuestro físico, y no es ni más ni menos que a fuerza de bisturí. Las operaciones estéticas no son nuevas, llevan entre nosotros mucho tiempo, aunque normalmente los elevados precios han hecho que solo las pudieran realizar personas con mucho dinero. Son famosas las operaciones que se hacen los famosos, que salen en casi todas las portadas de revistas sensacionalistas.

Esto ha cambiado, y ahora las operaciones de cirugía estética se han democratizado, y cada vez más personas pueden operarse. En el artículo de hoy vamos a hablar sobre los datos que dejan tras de si las operaciones de cirugía estética. Es importante destacar que dentro de este tipo de operaciones, existen personas que se someten para cambiar su cuerpo por salud y no por estética.

Datos sobre las operaciones de cirugía estética

La institución que aglutina a los profesionales de este tipo de cirugía en España es la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) que ha presentado reciente un informe denominado ‘La realidad de la cirugía estética en España 2014’, cuyos puntos más importantes este enlace.

Los datos los han obtenido de una gran encuesta entre centenares de cirujanos plásticos y a responsables de hospitales y centros sanitarios de todo el país. De acuerdo con los resultados, en España se han producido 65.000 operaciones de cirugía estética en 2013 en las que se han invertido 304 millones de euros. Pese a que son grandes números, suponen un descenso de la actividad de entre un 15% y 18% que los encuestados atribuyen a la crisis económica y al intrusismo laboral.

A la hora de evaluar el coste de una intervención estética hay que tener en cuenta muchos factores, empezando por un buen diagnóstico, así como el estado físico y psicológico de los pacientes. De los 300 millones de euros que se destinaron a la cirugía plástica; 71 millones corresponden a los gastos de hospitalización –anestesia, personal, material– y farmacéuticos, y otros 28 millones se dedican a prótesis.

Algunas de estas intervenciones plásticas están cubiertas por la Seguridad Social. No obstante, hay seguros de salud que también las cubren, pero sólo aquellas que están motivadas por causas médicas (enfermedades, accidentes), dejando fuera a las que tienen detrás motivos exclusivamente estéticos.

Las operaciones de cirugía estética más habituales son aquellas dirigidas a cambiar nuestro físico, como la abdominoplastia (reducción de la grasa abdominal), la modificación de los pómulos mediante los implantes faciales o el lifting, entre otros. Pero la realidad es que no solo existen operaciones de cirugía estética para modificar nuestro cuerpo por belleza, hay otro tipo de operaciones estéticas que se hacen por salud.

Es el caso de las operaciones de cirugía oculoplástica o de medicina estética ocular. En este campo tenemos que mencionar a la clínica Estética Ocular, dirigida por doctora Cecilia Rodríguez, una médica oftalmóloga especialista en cirugía de párpados, órbita y vías lagrimales, experta en blefaroplastia y estética de la mirada.

Explorar más