En un mundo global y tan competitivo como el actual, un mundo que avanza a una velocidad de vértigo, y en el que el cambio es la única constante, la transformación de la empresa española es fundamental. Así, la gestión del cambio, se convierte en el modelo que toda organización debería implantar.
La gestión del cambio no consiste en un modelo único, ya que el cambio consiste más que nada en el proceso, ya que continuamente, van surgiendo en la empresa, diferentes situaciones que exigen cambiar de nuevo lo que ya habría sido cambiado. Es decir, las circunstancias cambiantes nos obligan a cambiar con ellas, a adaptarnos al medio, al momento histórico concreto, a determinada situación social, política, económica o laboral.
Y este punto, el de la adaptabilidad, será determinante para la supervivencia de la empresa a día de hoy.
Es por esto que la identificación del talento humano será clave en el modelo de gestión del cambio, ya que éste es, sin lugar a dudas, el mayor bien de una empresa, muy por encima de la tecnología o el capital. Y es que es el talento humano el responsable de las ideas, de la innovación. Sólo el ser humano, con sus ideas, es capaz de cambiar el orden de las cosas, de invertir las reglas, de dar una vuelta de tuerca a las ideas más preconcebidas y asumidas de toda una sociedad. Y en ese momento, la pelota está en su terreno.
Es por esto, que empresas como Facthum, consultoría de RRHH en Madrid, tienen como principal objetivo la identificación del talento, evaluación de competencias, análisis del desempeño y potencial de los trabajadores y trabajadoras. Su división de recursos humanos es la encargada del diseño de planes de desarrollo del talento y desempeño de una organización o del personal a su cargo, ofreciendo soluciones tecnológicas de última generación, adaptadas e integrales para dar apoyo en las operaciones de RRHH.
Cómo identificar el talento
Gestionar el talento es, por tanto, fundamental, y por ello, es necesario que la empresa cuente con las herramientas necesarias para identificarlo.
El talento implica 3 elementos claves para ser considerado como tal, a saber:
- Habilidades
Por habilidades se entiende el conjunto de capacidades y competencias, y constituyen, en definitiva, el verdadero talento. Podemos decir, en este sentido, que el talento sería una cuestión de actitud.
- Compromiso
Se necesita un compromiso por parte del trabajador o la trabajadora, lealtad y fidelidad a la empresa, y para fomentarlo, la figura del líder es fundamental, siendo el elemento motivador y cohesionador del conjunto de la organización. Un empleado motivado, trabajará contento, más y mejor. Que el empleado se sienta parte fundamental e integrante de la organización, puede ser la mejor estrategia para este fin.
- Innovación
El talento no se queda quieto, es totalmente dinámico, activo, y fluye a una velocidad pasmosa. El talento es decidido, firme, y sobre todo, no tiene miedo a los cambios. Todo lo contrario, el talento se alimenta del cambio, anticipándose al mismo.