Es una buena época para comprar una casa. O eso dicen. Por eso, si estás pensando en comprar o alquilar porque quieres independizarte, hoy os vengo a hablar de la empresa Segohuse. Espero que mi experiencia os venga bien. Por circunstancias de la vida, y gracias a una oposición, me tuve que ir a vivir a Segovia, y me tocó buscar casa, para algunos toda una odisea, pero que en mi caso, gracias a esta empresa ha sido pan comido.
Hablamos de una agencia inmobiliaria situada en el centro de Segovia, que está formada por un gran equipo que posee una dilatada experiencia en el sector inmobiliario. Si por algo se caracterizan sus empleados es por un trato profesional, muy personalizado, en todo momento me trasmitió absoluta confidencialidad. La verdad es que ponerte a buscar casa en territorio ajeno no es fácil, y lo primero que quieres es alguien que te ofrezca tranquilidad. Y en mi caso, así fue. Me habían dicho que en esto tipo de empresas, la gente iba a engañar, a pillar la comisión y luego “si te he visto no me acuerdo”.
Lo que más me llamó la atención es su forma de trabajar. Cuidan al detalle todos los aspectos de sus operaciones: Por ejemplo realizan un reportaje fotográfico de calidad, ajustando las valoraciones a la realidad del mercado, estudiando la viabilidad jurídica-financiera y asesorando eficazmente a los clientes en la toma de decisiones.
La permuta
El complejo contexto en el que estamos y la falta de financiación han hecho emerger la permuta inmobiliaria o intercambio de viviendas, que permite a las familias cambiar de casa sin necesidad de un desembolso igual que el de una compra. La permuta es como un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra. En este caso, y simplificando mucho, es comprar una casa pagando con otra casa.
Este contrato se caracteriza por la inexistencia de precio en dinero (lo que no quiere decir que parte del precio pueda completarse con dinero). Siendo por tanto una compraventa doble, los trámites que se deben seguir son iguales a los de una compraventa normal: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos (Transmisiones Patrimoniales Onerosas), inscripción en el Registro de la Propiedad. La gran dificultad radica en encontrar a otro propietario con quien realizar la permuta. Con el cruce de las demandas que en SEGOHOUSE realizan, pueden encontrar la mejor permuta posible, así como facilitar el intercambio de propiedades entre usuarios.
Certificado energético
Y por cierto, desde hace unos años, para vender o alquilar un inmueble, es necesario contar con el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética, suscrito por un técnico competente, con una validez máxima de 10 años. Este certificado valora de la A a la G, el grado de emisiones de CO2, de un inmueble, y se calcula midiendo la energía consumida por todos los elementos necesarios para mantener la vivienda o local en unas condiciones de confort calórico, lumínico, así como el agua caliente, y calidad de aire en el interior. Pues bien, ellos se encargan de tramitarlo en un plazo corto, y a un precio muy competitivo.