Cuantas habrán sido las veces que hemos querido tener un perfume personalizado pero cuando acudimos a cualquier tienda de cosmética no es posible ésto o solo tienen una variedad escasa de perfumes.
Como sabemos que hay personas a las que les gusta un determinado aroma o que les gusta mezclar varios aromas y conseguir un perfume único se han creado fábricas que hacen los perfumes al gusto del consumidor.
Aunque pueda parecer surrealista no lo es y lo cierto es que es un negocio puntero ya que el cliente puede tener el aroma que más le guste de una forma sencilla y sin complicaciones.
Fabricación de perfumes
Conforme va pasando el tiempo se van cambiando las formas de fabricar perfumes además de otro tipo de fragancias y esto viene de la época de los griegos cuando comenzaron a elaborarlas aunque los árabes fueron quienes perfeccionaron las técnicas.
En aquel tiempo se procedía a elaborar perfumes usando alambiques con los cuales destilaban el alcohol como un soporte de las diferentes esencias con los cuales obtenían unos perfumes refinados tales como el almizcle o la algalia además del agua de rosas.
Gracias a que aparecieron adelantados en el mundo científico y técnico se permite realizar una serie de fórmulas que resultan cada vez más difíciles que antes solo se podían realizar por medio de experimentación.
Procedimientos de fabricación
- Destilación: Es el empleado para las flores, las plantas y las hierbas y consiste en separar por medio de la evaporación los sólidos de los componentes que se consideran volátiles de una mezcla. La parte que es vegetal contiene la esencia, ésta se machaca y se mete dentro de un alambique. Añadimos agua para que la materia esté cubierta y después de unas horas macerando lo destilamos.
- Expresión: Se usa para los frutos, de la corteza se exprimen las esencias después de separarlas del fruto, se agujerean y se comprimen de manera mecánica. El extracto que se obtiene se decanta y se filtra sobre un papel mojado con el fin de separar las partes que son acuosas de las partes que son aceites esenciales. Este tipo de tratamiento se utiliza con las naranjas, los limones, la cidra además de otra serie de cítricos ya que se trata de un aroma fresco que resiste el calor que tiene la destilación.
- Extracción: Consiste en poner plantas que suelen ser flores delicadas en contacto con disolventes que son los que absorben los perfumen por medio de contacto. Esta técnica se ha utilizado con grasas de animales usándolas como disolventes pero se reemplazaron por disolventes que son volátiles y que se eliminan por medio de evaporación. Cuando se mezclan con alcohol, se calientan y se enfrían se obtienen compuestos de origen vegetal.
Y de esta forma has podido conocer cómo se fabrican los perfumes y las distintas técnicas que existen.
Contenido de los perfumes
Cuando hablamos de qué contiene un perfume podemos decir que se trata de una mezcla de diferentes ingredientes de origen vegetal, animal o sintéticos que desprenden aromas con disolvente que suele ser alcohol en la gran mayoría de casos.
Además se suelen usar fijadores, con esto nos referimos a bálsamos como puede ser ámbar gris el cual se forma dentro del intestino de cachalotes o de las secreciones glandulares como el almizcle que se extrae del ciervo almizclero.
En Syrch puedes ampliar tus conocimientos acerca de la fabricación de perfumes y ver todas las posibilidades que existen para crear un perfume de forma personalizada.
Hay aceites esenciales que son la base de los perfumes y que se producen de manera artificial en los laboratorios aunque hay marcas que son exclusivas que usan para la creación flores y plantas porque tienen muchas sustancias aromáticas en zonas como son las hojas o los tallos además de los frutos, los troncos.
Ingredientes que se utilizan para crear perfumes
- Cítrico: naranjas, bergamotas, limones y pomelos.
- Flores: rosa, jazmín, violetas, narcisos.
- Helechos: lavandas, maderas, comino.
- Chipre: musgo, jara-laudano, pachuli.
- Maderas: sándalo, pachuli, pino.
- Orientales: vainilla, jara-laudano.
- Cueros: madera quemada, cuero.
El truco para realizar perfumes de una manera personalizada no es ir mezclando ingredientes al azar y que salga lo que tenga que salir sino combinarlos en proporciones que resulten adecuadas.
De esta forma podemos conseguir una variedad de aromas que sean apetecibles al olfato, olores con delicadeza ya que tenemos que tener en cuenta que ciertos olores son incompatibles con otros y que cuando los mezclamos puedes salir olores que no resulten agradables.
También tenemos que tener en cuenta si mezclamos ingredientes que no debemos se pueden ver alteradas las propiedades.