En el artículo presente se va a hablar sobre las vinotecas ya que la conservación del vino es un aspecto que en muchas ocasiones no se llega a tener en cuenta en la medida en la que se debería.
Es cierto que en el caso de que se acuda a una bodega con el fin de degustar vinos de todo tipo o se acuda a un restaurante donde cuidan cada detalle en lo que respecta a los productos, se suele tener cierta constancia de que el vino que van a servir se ha conservado en buenas condiciones.
Pero, ¿ocurre lo mismo con los vinos que se tienen en casa?, ¿cuidamos cada detalle con el fin de poder preservalos y conservalos de forma correcta?
¿Qué utilidad tienen las vinotecas?
La conservación del vino, según Vicave, es un aspecto que muchas veces no se suele tener en cuenta en la media en la que se debería Ellos son fabricantes de botelleros a medida, bodegas climatizadas y vinotecas y nos explican en qué deberíamos centrar nuestra atención..
Lo que suele ser normal es preocuparse porque el vino que se llegue a elegir ligue bien con el alimento que se vaya a ingerir y hay que centrarse en el aroma que desprende además de que es necesario que se valore la temperatura del mismo.
Aunque es cierto que se suele tener muy poco en cuenta la forma en la cual se ha conservado o si se ha llegado a conservar de una forma que se considere correcta.
Pues resulta necesario que el lector tenga en cuenta que existen las vinotecas y se utilizan con el fin de poder ayudar a que se mantenga cualquier tipo de vino en condiciones que sean óptimas.
Se trata de una especie de electrodoméstico que es de un tamaño más o menos pequeño y que se encuentra diseñado con el fin de almacenar botellas que sean de vino en el interior de las mismas.
Hay que tener en cuenta que el vino que se introduce dentro de estos electrodomésticos se mantiene siempre en una temperatura que se encuentra controlada.
¿Cómo montar la bodega ideal?
Hay que tener en cuenta que todo vino necesita de una serie de condiciones con el fin de poder desarrollarse de una forma que resulte correcta.
Necesitan una temperatura que sea constante además de fría, necesitan oscuridad y cierta tranquilidad, que no haya ruidos ni una humedad que pueda resultar en cierto modo elevada.
Aunque es cierto que la opción que resulta más económica es dejarlos en algún armario no es lo más conveniente ya que de esta forma es posible que el sabor del vino se llegue a estropear.
En el caso de que se disponga de un espacio subterráneo que consiga mantener la temperatura de una forma que sea constante durante todo el año sería lo ideal.
Hay que tener en cuenta que la luz además del calor, las vibraciones además de las variaciones de forma brusca de temperatura van a ser los peores enemigos que pueda tener cualquier tipo de vino.
Escoger un climatizador de bodegas
Es necesario que se tenga en cuenta que un climatizador de bodega o una vinoteca van a encargarse de crear y de mantener unas condiciones que resulten más que óptimas para poder conservar y envejecer todo tipo de vinos.
Suele ser esencial que se escoja un buen climatizador teniendo en cuenta el volumen que tenga la bodega además de la cantidad de botellas que se vayan a almacenar aunque se suele hacer uso de una vinoteca en el caso de que se cuente con un espacio que sea limitado.
En el caso de que no se cuente con una bodega se puede hacer uso de un climatizador con el fin de recrear cada una de las condiciones que resultan ideales para poder conservar el vino en un sótano o habitación.
El papel que lleva a cabo un buen climatizador de bodega es esencial debido a que, de esta forma, se puede conservar de una mejor forma el vino:
- Puede llegar a estabilizar la temperatura de la habitación en la que se ubique entre los 9º y los 14ºC.
- Se encarga de airear procediendo a renovar el aire.
- Es capaz de estabilizar la tasa de humedad entre un 50% y un 80%.
Algunos criterios para elegir un climatizador de bodega
Hay que tener en cuenta el volumen de la habitación que se debe climatizar ya que la potencia que tenga el aparato se tiene que condicionar al tamaño que tenga la bodega.
Existen modelos de climatizadores de bodega que suelen indicar la cantidad de botellos que van a poder mantener en un estado que sea óptimo.
Es necesario tener en cuenta que, cuanto mayor sea el flujo de aire bastante más eficiente va a resultar el climatizador de la bodega.