¿En qué se basa la agricultura biodinámica?

Aunque la agricultura es una actividad económica milenaria, la cual se ha practicado desde que el mundo es mundo, esta ha evolucionado en diferentes tipos de prácticas, algunas de ellas muy recientes. Este es el caso de la agricultura biodinámica, la cual nace de la búsqueda hacia lo natural y ha sido protagonista de cientos de polémicas en el sector. Acompañamos a descubrir de que se trata.

¿Qué es la agricultura biodinámica?

La Agricultura Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura que le da protagonismo a la vitalidad. El adjetivo “biodinámica” se compone a partir de los vocablos griegos “bios” que significa vida y “dynamis” que significa fuerza, por lo que se puede decir que es una agricultura que trabaja con las fuerzas que dan vida a la tierra.

Sucede que se piensa que tomamos más de nuestra tierra de lo que le devolvemos, por lo que en este tipo de agricultura se intenta devolver a la tierra mucho más de lo que le quitamos en los cultivos.

Así, los agricultores tratan las fincas como un conjunto vivo de plantas, animales y  seres humanos, todos conectados entre sí, dándole importancia a las energías vitales que emanan de la naturaleza, y no solo a las necesidades materiales que nos llevan a sacar provecho de ella. Por ejemplo, se toman en cuenta los ritmos cósmicos en la producción vegetal y la cría animal, programado las actividades de cultivo, como la siembra y la cosecha en los días que se cree favorables.

Esto porque los practicantes de la biodinámica aseguran que el conocimiento holístico les permite saber cual es el mejor momento para la siembra y cosecha de los cultivos, de forma que se puedan conseguir las platas y los frutos de mejor calidad.

Además, se busca emplear los recursos naturales de forma responsable y sin el uso de sustancias químicas, fertilizantes, pesticidas o transgénicos y demás compuestos artificiales y tóxicos para las personas y el medio ambiente.

No debemos considerarla como una práctica enfocada hacia lo ecológico, es más bien un actividad de carácter espiritual que le da importancia a la relación que tiene el ser humano con la tierra que cultiva, a la cual se le considera un ente con vida propia, basada en fuerzas cósmicas.

Su objetivo principal es que la tierra, las plantas, los animales y el hombre trabajen como un todo y en plena  armonía, siempre bajo la influencia de fuerzas naturales, el sol y la luna. Esto porque los que practican este tipo de agricultura defienden que existe un cosmo que influye directamente sobre el comportamiento y el desarrollo de todos los seres vivos de la tierra.

Orígenes de la agricultura biodinámica

El término de la agricultura biodinámica comenzó a escucharse cuando en 1920 el filósofo austriaco Rudolf Steiner comenzó a hablar de este concepto en una serie de conferencias y entonces cientos de agricultores comenzaron a sumarse en un intento por conservar la calidad y fertilidad de la tierra que se estaban cultivando.

Así, los principios de la agricultura biodinámica se basan en el uso de sustancias vegetales, animales y minerales, bajo preceptos esotéricos, como por ejemplo, la alineación planetaria y las fases de la luna como guías para la realización de los trabajos agrícolas.

No obstante, sucede que como estas creencias son de orden esotérico y no están comprobadas por la ciencia, la práctica siempre ha sido blanco de críticas por parte del sector y ha sido el tema principal de muchas polémicas en la que se enfrentan los bandos que creen en ella, contra los bandos que la tildan de superchería.

Los fundamentos de la agricultura biodinámica

Como veníamos explicando, la agricultura biodinámica se fundamenta en la percepción de la tierra como un organismo vivo, conformado por los animales, las plantas y los seres humanos, quienes se relacionan entre si para nutrirse unos de los otros.

Por esto, también se considera que existe una integración con otras actividades que en ella se desarrollan como la ganadería, el reciclaje de nutrientes y el bienestar tanto de los animales como de los productores.

Estudios En Cultivos Biodinámicos

Ya que este tipo de agricultura ha sido tan polémica en el sector, son muchos los estudios que se han realizado para probar la eficacia de la misma.

De acuerdo a un estudio realizado sobre cultivos biodinámicos, se demostró que la estructura del suelo en este tipo de cultivo de verdad goza de gran calidad biológica, lo que, a su vez es indicativo de que los cultivos crecerán de la forma adecuada, dando frutos  de calidad. Asimismo, se encontró una reducción en la contaminación del suelo  y en la contaminación ambiental, lo que más bien sigue siendo un problema preocupante en los cultivos en los que si se usan insecticidas, pesticidas y abonos artificiales.

No obstante, se encontró que los resultados de la siembra y la cosecha son exactamente los mismos que se obtienen en la agricultura ecológica, y si es vedad que son productos de alta calidad en términos de salud, que sean absolutamente iguales le resta eficacia a los fundamentos de la biodinámica.

Quizá el único factor eficaz de la agricultura biodinámica que se ha logrado demostrar hasta ahora es el papel del compost sobre los terrenos de cultivo.

Beneficios de la agricultura biodinámica

Aunque algunos no quieren creer en ella, ni ellos pueden negar los beneficios ecológicos de la práctica. Y es que como este tipo de agricultura solo utiliza técnicas naturales y sanas, sin la intervención de materiales químicos, con un control de plagas por medio de sustancias inofensivas, logra preservar un ambiente natural en donde las plantas y animales también pueden desarrollarse y nutrirse, además de que no daña ni los suelos  ni las aguas, por solo mencionar algunos de sus logros.

No obstante, su gran promesa es la de llevar a las mesas de las familias alimentos más ecológicos y sanos para el organismo, y libres de sustancias tóxicas.

Sello De Calidad “Demeter”

El movimiento de la agricultura se reconoce a nivel mundial por el uso de un sello calidad  “Demeter”, el cual es su sello oficial y el que se encarga de comercializar sus alimentos desde su primera aparición en 1932 en Alemania.

Así, cuando encontramos un producto con este distintivo sabemos que estamos consumiendo un alimento altamente nutritivo que no ha estado expuesto a pesticidas y fertilizantes artificiales o tóxicos.

Diferencias con la agricultura ecológica

A pesar de que hemos hablado que la agricultura biodinámica tiene beneficios ecológicos innegables, no se debe confundir con la llamada agricultura ecológica. Ambas tienen  sus diferencias significativas, las cuales son:

  • La agricultura biodinámica cumple con todos los requisitos de la agricultura ecológica, pero, esta va mucho más allá.
  • En la agricultura biodinámica se añaden preparados vegetales y minerales para enriquecer el compost y el terreno y así devolverle a la tierra todos los nutrientes que ella nos entrega.
  • El calendario de siembra de la agricultura biodinámica está basado en los astros y los ritmos de la Luna.

¿Cómo convertir tu huerto en biodinámico?

Si te ha interesado probar los fundamentos de este tipo de agricultura por ti mismo, Marenostrum, distribuidores de extractos orgánicos biodinámicos, nos explican como convertir tu huerto en uno biodinámico:

  1. Construye unos grandes bancales que puedan servir como maceteros y haz caminos entre ellos.
  2. Acolcha toda la zona de huerto con cartón y paja, de forma que puedas mantener la humedad, ahorrar aguay evitar las malas hierbas.
  3. Incorpora a la tierra el compost elaborado únicamente con estiércol de animales y preparados biodinámicos elaborados únicamente a partir de plantas medicinales.
  4. Germina con semillas ecológicas y locales.
  5. Utiliza la técnica de riego por goteo.
  6. Elige el momento para la siembra y la cosecha basándote en la influencia de los astros y la Luna.
  7. Si tienes posibilidad, añade abejas a tu huerto biodinámico para que potencien la polinización de las plantas y sirvan como indicadoras de la calidad del aire.
  8. Aplica los cuidados acostumbrados para todos los demás tipos de huerto.

Finalmente, la agricultura biodinámica, al igual que la ecológica, están tomando fuerza en los últimos años ya que son alternativas muy eficaces contra la agricultura tradicional que tanto daño le está haciendo al planeta y que al final también está produciendo alimentos tóxicos para nuestra propia salud.

Estas nuevas alternativas están volviéndose las preferidas por los consumidores ya que nos garantizan alimentos libres de agentes químicos que entran en contacto no solo con los suelos sino también con las frutas, hortalizas y verduras que llevamos a nuestra mesa.

El único reto con la agricultura biodinámica es que el sector realmente crea en sus fundamentos y al eficacia de los mismo  y comience a regir su práctica según las figuras cósmicas y comiencen a devolver a la tierra lo que ella nos ha venido entregando durante tantos años.

Esto ya dependerá del compromiso que quieran asumir los países y los agricultores, pero, pensemos que más allá de definir si se trata e algo comprobable o más bien pura superstición, no estaría de más comenzar a ponerle más cuidado al trato que tenemos con nuestro suelos y los seres que allí se desarrollan y que forma parte tan vital de nuestro ecosistema.