El marketing para los establecimientos hoteleros

Mi empresa fue una de las primeras en lanzarse de lleno al mundo digital, incluso antes de que el Messenger original de Microsoft permitiera dar zumbidos. Esta decisión fue arriesgada, pero todavía recuerdo que los clientes alucinaban literalmente al ver nuestra web con videos de como eran las oficinas por dentro.

Mi jefe cogió la idea de una web de Estados Unidos, un país que nos lleva un par de años de ventaja en cuanto a desarrollo de redes y servicios a través de Internet, a pesar de que España es un país bastante avanzado en cuanto a tecnología y redes se refiere. Pero no olvidemos la influencia de Silicon Valley.

Años después de que mi empresa hiciera la página web, los competidores directos empezaban su andadura online, sufriendo los por menores que conlleva disponer de una web online. Sobretodo si las nuevas tecnologías no son lo tuyo, ya que aplicar una idea que no compartes es como comer una chocolatina con envoltorio, parece que funcionará, pero no.

Hoy en día quien no compite en Internet está renunciando a una parte de pastel muy jugosa, ya que Internet supone una gran entrada de clientes potenciales, y atraerlos y fidelizarlos es más fácil que nunca debido a las diferentes técnicas de marketing que existe. Aunque la realidad es que de entre todas estas técnicas destacan aquellas que se focalizan en los diferentes sectores.

Las técnicas de marketing especializadas en un sector en concreto suponen una especialización muy importante. Esto hace que un sector se diferencie de los demás, principalmente por sus características concretas, pero también porque es más fácil de localizar e identificar, y esto es un aspecto importantísimo.

En el artículo de hoy vamos a hablar del marketing especializado en establecimientos hoteleros, un marketing que se caracteriza por el cuidado constante que hay que dar a los clientes, no solo dentro del establecimiento, sino también dentro. Vamos a ver las características del marketing hotelero.

Las claves del social media para establecimientos hoteleros

Una de las primeras acciones que debes de llevar a cabo para cuidar la social media es crear un blog. Esto no sólo permite dar al cliente una visión sobre tu empresa desde diferentes puntos de vista, sino que, dado que tienes que crear contenido, te mantiene al día de las diferentes novedades que existe en el sector. Además, tener un blog junto a una página web ayuda enormemente al posicionamiento SEO, es decir, el posicionamiento natural, por lo que es un instrumento muy útil para subir puestos en Google

Si ya has creado el blog empieza a prestar atención a las páginas de opiniones como Trip Advisor, o los comentarios de Google. Vivimos en un mundo en el que el boca a boca se ha convertido en un comentario en una red social, una foto o incluso una reseña en uno de estos portales de opiniones.

Trip Advisor es una página muy valorada por los clientes, y tienden a acudir a los últimos comentarios para ver cuál es el estado del hotel, así como la calidad del servicio o la limpieza de las habitaciones. Un mal comentario mal gestionado puede suponer un gran perjuicio de cara a los clientes. Por lo tanto, es muy importante, yo diría que casi una tarea diaria, observar este tipo de plataformas para ver que todo es correcto.

En relación con lo anterior, Trip Advisor ha creado en su página web un apartado para realizar reservas, por lo que no solo basta con cuidar los comentarios, sino que hay que darse de alta en las plataformas de reservas, como Booking, Kayak… Esto es vital hoy en día, ya que este tipo de webs recopilan los precios de los diferentes hoteles, y sino estás aquí estás perdiendo una gran oportunidad de conseguir clientes.

Por último, si has realizado todas estas acciones, es hora de involucrar al personal de la empresa. Crea una cultura colaborativa en la que el staff del hotel cree contenido tanto en el blog como en otras páginas webs. Esto va a ayudar a integrar al staff del hotel, dejando su granito de arena a la hora de conseguir clientes, y sobre todo, dando feedback.

Este tipo de técnicas, y muchas otras son establecidas en campañas creadas por empresas especializadas, como Hotel Up, una empresa de externalización de servicios especializados de Ecommerce para hoteles independientes, un sector también muy conocido como hotel renueve management, apartamentos turísticos, hostales, casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras, cuyo equipo de trabajo está formado por profesionales con avalada experiencia en cada área de gestión comprometidos con cada proyecto y sus líneas de actuación.

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