Comprar un coche: 8 consejos para tomar la mejor decisión

Comprar un coche es una decisión importante que requiere de un tiempo de búsqueda y planificación. Porque hay multitud de opciones en el mercado y la compra de un vehículo supone una importante inversión que hay que meditar y valorar. Por eso, en este artículo te vamos a dar 8 consejos para tomar la mejor decisión a la hora de comprar un coche.

  1. Establece un presupuesto

Antes de comenzar a buscar vehículo es importante que establezcas un presupuesto. Puedes fijar un rango, pero nunca salirte de ahí. Y es que si comienzas la búsqueda sin un presupuesto claro puede que te enamores de algún modelo que realmente no te puedes permitir. Y lo peor es que después no te gustará ningún coche.

Además, a la hora de establecer un presupuesto debes determinar cuánto dinero puedes ofrecer como pago inicial, si necesitas un préstamo o cuál sería la cuota más alta que podrías pagar al mes.

  1. Define tus necesidades

No sólo debes reflexionar sobre el presupuesto, también sobre tus necesidades. Tienes que hacerte varias preguntas como ¿Necesito un coche pequeño y económico?  ¿Voy a desplazarme más por la cuidad? ¿Necesito un gran maletero?

Así podrás hacer una lista de las características que son imprescindibles para ti, como el tamaño, el consumo de combustible, la seguridad y las comodidades adicionales.

  1. Investiga el mercado

Antes de visitar concesionarios o hablar con vendedores de coches de segunda mano, tienes que investigar sobre los modelos de coches que te interesan. Puedes echar un vistazo en internet para examinar las características, las opciones de motorización, la eficiencia energética y las opiniones de los propietarios. Compara los precios y la disponibilidad en diferentes concesionarios para obtener una idea clara.

  1. Valora diferentes opciones

No descartes la posibilidad de comprar un coche usado. Muchas veces, puedes encontrar vehículos en excelentes condiciones a precios más bajos que los modelos nuevos. Sin embargo, asegúrate de investigar el historial del vehículo, realizar una inspección minuciosa y, si es posible, llevar a un mecánico de confianza para que lo revise antes de finalizar la compra.

También otra opción interesante para personas sin carnet o que solo utilizan el coche para moverse por la ciudad son los coches sin carnet. “Este tipo de vehículos destacan por su pequeño tamaño, por eso son ideales para grandes ciudades. Ya que es mucho más sencillo encontrar parking que con otro tipo de vehículos”, explican desde Urbancar, distribuidor de coches sin carnet.

  1. Ten en cuenta la financiación

Si necesitas financiación para comprar el coche, investiga las opciones disponibles. Compara las tasas de interés, los plazos y los requisitos de los diferentes prestamistas. Asegúrate de entender completamente los términos del préstamo y de que se ajusten a tu presupuesto a largo plazo.

  1. Valora las ayudas estatales y regionales

Algunos gobiernos autonómicos, estatales y Ayuntamientos ofrecen ayudas por achatarrar el coche al comprar uno nuevo. Por ejemplo, en el caso de Madrid con las ayudas Cambia 360 el ayuntamiento ofrece hasta 8.500 euros por hacer chatarra el coche al comprar uno nuevo, tal y como publica La Razón en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

  1. Haz una prueba de manejo

Antes de tomar una decisión final, realiza pruebas de manejo en los modelos que estás considerando comprar. Esto te ayudará a tener una idea de cómo se siente el coche en la carretera, su comodidad, la visibilidad y su respuesta al pisar el acelerador y los frenos. Aprovecha esta oportunidad para probar todas las características y comprobar si se ajustan a tus necesidades y preferencias.

Además, si estás entre dos modelos seguro que esta prueba te ayuda a determinar cuál es el que más te gusta.

  1. Verifica la seguridad

Y por último, tienes que verificar la seguridad. Y es que la seguridad es un aspecto crucial al comprar un coche. Investiga las clasificaciones de seguridad de los modelos que te interesan y verifica si cuentan con características avanzadas de seguridad, como puede ser el frenado de emergencia, control de estabilidad y asistencia al conductor. Además, asegúrate de que el coche haya pasado las pruebas de seguridad relevantes si es un coche de segunda mano.

En definitiva, si sigues estos consejos podrás realizar la compra de tu coche con seguridad e información. Pero ten paciencia, porque no es tan sencillo como parece. Especialmente en el mercado de segunda mano, porque en algunas ocasiones hay que tomar decisiones rápidas si no quieres perder una oportunidad.

Explorar más