Los sectores que se han reinventado con la pandemia

La palabra reinventar es una de las más empleadas en tiempos de crisis. Los políticos la usan muy a la ligera y exigen que empresas y autónomos lo hagan. ¿ Y ellos? Los políticos se reinventan en alguna ocasión. Dejamos aparte este tema que daría para más artículos y nos centramos en la reinventación que están realizando los trabajadores. Y es que, tras la pandemia, sí ha tomado sentido esta palabra. El coronavirus ha provocado que muchas empresas y sectores se hayan tenido que replantear el futuro desde otra perspectiva.

Hoy queremos hacer un análisis de las empresas y de los sectores que, lejos de amilanarse, han mirado al futuro con optimismo y con ganas de salir adelante. De nada sirve quedarse llorando o lamentando que el Gobierno no da ayudas directas. Lo que hacen es coger aire, analizar el mercado y buscar nichos donde puedan meter sus cabezas. Está claro que por ellos que no sea. De esto deberían aprender los políticos. Algunas empresas se han reinventado tanto que incluso han cambiado de sector.

Automoción

Un ejemplo muy claro lo tenemos In dago Innova. Hasta el pasado mes de marzo era una empresa de ingeniería industrial que se dedicaba a la automoción y a la robotica. Pues bien, con la llegada del coronavirus cambiaron el chip y ahora se preocupa de la situación causada por el COVID-19. Han querido aportar su granito de arena con soluciones para la lucha contra la pandemia, de la manera que mejor saben, desarrollando soluciones de automatización enfocadas a las necesidades actuales de la sociedad: máquinas de fabricación de mascarillas ffp2 y mascarillas industriales. Y la verdad es que no les ha ido nada mal. Por ejemplo, con su máquina de fabricación de mascarillas FFP2, que es de diseño propio, les ha servido especialmente para la producción de mascarillas FFP2, atendiendo a normativa EN149.

Restauración

El mundo de la hostelería es uno de los sectores que más ha acusado la pandemia. Ha visto como las restricciones de los Gobiernos les ha impedido abrir. Se quedaron sin ingresos en Semana Santa, en verano, en fiestas patronales, etc. Pues bien, algunos se han quejado mucho, otros lo que  han hecho es reinventarse. Muchos restaurantes han empezado a ofrecer comidas a domicilio para compensar los meses de clausura y las restricciones en el número de comensales. Para hacerlo posible, han tenido que cambiar su carta para que su comida, normalmente tradicional, no se estropease antes de llegar a los domicilios. una empresa de helados artesanos vio como su estrategia de crecimiento basado en la apertura de franquicias se veía interrumpida por la pandemia. Decidieron usar el modelo de cocina oculta (cocinas que venden exclusivamente para entregas a domicilio) para seguir expandiéndose.

Alimentación

Otro caso muy llamativo es de las empresas de alimentación. Un daño colateral del cierre de los restaurantes han sido los proveedores. Por ejemplo, las empresas de bebidas alcohólicas vieron reducida su producción de manera drástica. Y es que, aunque la gente bebía y se hacía sus fiestas en casa, la cantidad consumida no se puede comparar con la que se consume en los bares. Por eso, una empresa de whisky española cambió el chip. Pasó de hacer bebida a gel. Y la verdad es que le fue muy bien. Además como tenían toda la maquinaria, solo tuvieron que cambiar la bebida por el famoso y necesitado gel hidroalcohólico que estamos usando en la mayoría de las casas, oficinas y establecimientos.

Cultura

La pandemia ha dado de lleno en el mundo de la cultura. Con un 90% de los museos cerrados a causa de la pandemia, la necesidad de ofrecer un servicio virtual se hizo más que necesario. Por ejemplo, en Google arts & culture se encuentran 2.000 museos de 80 países con las principales exposiciones y recorridos virtuales. Sin duda, la mejor forma de hacer visitas y sin tener que salir de casa.

https://www.disruptiva.media/museos-virtuales-en-el-contexto-de-pandemia/

Belleza

Una empresa que fabrica productos capilares se sumó al proyecto solidario para combatir los efectos del coronavirus y su fábrica de Burgos empezó a producir gel desinfectante de manos, fabricando una media de 20.000 unidades diarias. Incluso otra empresa que fabrica los túneles de lavado de coches ha aprovechado su know-how para desarrollar arcos automáticos para la desinfección de EPIs.

Esta es la mejor definición de reinventarse. En España hemos tenido un montón de casos que lo confirman. Aunque es complicado, oportunidades hay muchas, pero hay que salir a la calle a buscarlas y, sobre todo, tener ganas de salir de nuestra zona de confort.