¿Cómo hacer una página web para vender joyas online?

Abrir un negocio online siempre es una buena idea ya que hoy en día es cuando más está en alza el comercio digital y las empresas logran lucrarse cada vez más de ello. Si la idea es que sea una  tienda de joyas online ¡mejor!, y es que se prevé que el mercado mundial de las joyas en línea alcance un valor de $340 mil millones para 2023, por lo que es una excelente oportunidad de tu formar pate de ello y quedarte con un poco de ese éxito.

No obstante, no se trata de tejer y cantar. Crear una página web funcional y atractiva, que logre captar la atención del público y lograr esa deseada compra virtual no es tarea fácil. Se trata de un trabajo constante de ensayo y error que involucra variedad de aspecto, desde el diseño hasta lo legal.

Para ayudarte un poco, hemos elaborado una guía con varios consejos útiles. Sigue leyendo.

Para vender joyas en internet primero debes definir tu mercado 

El primer paso para dar con esa página web exitosa que tanto queremos es definir muy bien nuestro mercado, como en toda estrategia de marketing que se quiera implementar.

Por ejemplo, en el mundo físico  una joyería puede dedicarse a diferentes tipos de joyas: fiestas de grado, anillos de matrimonio, piezas de lujo, joyería barata, e incluso algo de bisutería. Pero, en el mundo virtual esto cambia un poco. Esa realidad solo es posible si se cuenta con un gran presupuesto que nos permita abarcar todas estas áreas, como por ejemplo le sucede a las joyerías físicas que quieren también extenderse hacia el mundo digital.

Para el resto, la forma más fácil de posicionarse y lograr ventas es dirigirse a un público objetivo, o especializándose en un determinado producto. Esto porque las estrategias para el mundo virtual son muy diferentes a las que ya conoces. Aquí lo que importa es conectar con tu cliente y la visibilidad que puedas alcanzar.

Así, si te especializas en un sector, será más fácil enfocar tus esfuerzos en ellos y llegarles, que si vendes varios tipos de productos a la vez.

 El diseño web: la clave de su éxito… o del  fracaso

Una vez sabemos en que sector nos queremos posicionar, debemos poner manos a la obra y hay que empezar por el diseño de nuestra página.

El diseño será clave ya que será le que haga que los clientes entren a tu página y se queden en ella para hacer la compra final. Imaginemos que esta es como nuestra tienda física y que nuestro catalogo es como nuestra vitrina virtual en donde exhibimos nuestro producto. El diseño pues entonces será como el estilo que le damos a esa tienda.

Si este es descuidado, aburrido y engorroso para usar, los clientes terminarán por abandonar el proceso de compra antes de finalizarlo e ir por otra mejor opción. Igual podría desdecir mucho de nuestra marca y de los valores que queremos reflejar.

Por el contrario, si ofrece los colores adecuados de acuerdo a su público objetivo, fotografías bonitas que den gusto observar, incluso vídeos a modo de historias sobre las joyas, el cliente se sentirá atraído hacia ti. Imagina si también es  navegable e intuitivo, carga rápido y está adaptado a todo tipo de pantallas: ordenadores, tablets y móviles, pues no va a haber quien nos pare.

Entonces podemos decir que el diseño debe ser:

  • Navegable, intuitivo, rápido y responsivo.
  • Reflejar un diseño con colores, imágenes y estilos muy bien cuidados.
  • Tener fotografías y videos de alta calidad y que sean atractivos, sobre todo si se trata de los productos de la tienda.
  • Debe tener descripciones detalladas de los productos que se van a
  • Debe tener un buen sistema de compra, que sea fácil de usar por todos los usuarios, que se sienta confiable y seguro y que sea rápido. También debe estar conectado con las principales pasarelas de pago online cómo: PayPal, Stripe, Afterday,
  • Es importante que puedas ofrecer una atención al cliente inmediata, por ejemplo, mediante un chatbot o chat de WhatsApp.

Requisitos legales para abrir una joyería online

Por supuesto, el comercio digital está regulado, al igual que cualquier otro tipo de comercio y una vez que tengamos lista nuestra página deberemos cumplir con las normativas en materia para poder lanzarla sin incurrir en ninguna violación de la ley.

Serrano Joyeros, joyería online con años de experiencia en el negocio, nos comentan que en España, las joyerías online deben cumplir con lo expuesto en  el Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero. Pero, también con las leyes RGPD, LOPD y LSSI; que tratan de la protección de datos de los usuarios en internet.

Además, también debes registrar tu marca por medio de la Oficina Española de patentes y Marcas. Mientras que el registro de la propiedad intelectual se lleva a cabo a través del Registro Central de la Propiedad Industrial. Y aunque esto podría ser todo, deberías buscar asesoramiento en la cámara de comercio que te corresponda por si hay alguna otra normativa especifica que debas tener en cuenta.

Estrategias de marketing

Una vez en el mundo online, debes hacerte ver. Tu página puede ser muy funcional y atractiva y estar muy bien pensada, pero no logrará su cometido si no la pones frente a los ojos de los clientes. Entonces, es ahí cuando intervienen las estrategias de marketing.

Estas son algunas de las que puedes aplicar:

  • Redes sociales para vender joyas en internet

Tu página web debe estar íntimamente relacionada con tus redes sociales (las cuales des crear y mantener al día) ya que a través de ellas es que te darás a conocer en el mundo virtual, llegarás hasta tus clientes, podrás fidelizarlos y dirigirlos a tu tienda online. Las que mejor te funcionarán para tal fin serán:

  • Facebook: esta plataforma sigue siendo usada por un cierto segmento del público y por muchas empresas ya que es una red que permite mostrar muy buenos videos y fotos de productos y servicios y conectar con los clientes a través de encuestas, artículos, debates, etc. De hecho, puedes usar los grupos de Facebook de su localidad para promocionar algunos de sus productos, incluso la marketplace de Facebook.
  • Instagram: es una red obligatoria ya que es una de las más usadas hoy en día, nos permite ofrecer gran contenido visual, tiene opciones de compra desde la misma plataforma o formas más sencillas de redireccionar a nuestro público hacia nuestra tienda online.
  • Pinterest: quizá no es de las redes más usadas hoy en día, pero si que es una excelente forma de llegar a un público objetivo, por ejemplo, el femenino y adultos mayores.
  • Un blog y SEO: tus grandes aliados

 

Muchas empresas utilizan estrategias de posicionamiento online no pagos (SEO) como los blogs. En ellos puedes publicar, de forma totalmente gratuita, contenido de interés sobre el mundo de la joyería y la moda de forma que los clientes accedan a tu tienda a través del seguimiento de ese contenido.

Un blog es un espacio en su sitio web que le permitirá escribir artículos como el que está leyendo ahora mismo. Mediante él podrá crear, publicar y posicionar contenidos referentes a sus clientes, de modo que atraiga personas que sean posibles potenciales clientes.

Lo mejor es que podremos enfocar nuestro contenido hacia el público que queremos apuntar, por ejemplo artículos sobre pendientes y bolsos para mujeres, o consejos para comprar relojes para hombres, etc. De esta forma no solo estamos captando su atención, sino que los estamos fidelizando al mostrarles que nos preocupamos por ofrecerle contenido de su interés y que le sea útil.

  • El influencing

Pero, también hay formas de marketing pago muy eficientes, por ejemplo, los influencers.  Estos son tenidos muy en referencia en el mundo de la moda; así que si logra conseguir un influencer que “se adapte a sus moldes”, podrás conseguir una buena oportunidad para promocionar su joyería.

Así, cuando quieras aliarte con uno debes buscar que este:

  • Tenga un público acorde a la audiencia a la que están dirigidos sus productos.
  • Esté dentro de tu región y público objetivo.
  • Que esté dentro de nuestro presupuesto, por ejemplo los grandes influencers son muy efectivos pero muy costosos. Pero, los micro influencers igual pueden llegar muy bien a un segmento de público determinado y por un costo más accesible.

  • SEM y Facebook Ads

Siguiendo con las estrategias de posicionamiento pagas (SEM) tenemos también las publicidades pagas en las redes sociales como Facebook Ads.

Para que den resultado, debemos tener muy bien segmentado nuestro público e invertir de forma constante para que nuestro anuncio le aparezca a este grupo seleccionado.

Por ejemplo, en Google Adwords podrá pagar para posicionar en determinadas búsquedas que los usuarios hagan y sean referentes a su temática; siendo que, por ejemplo, puede posicionar su web para aparecer de primer lugar cuando alguien busque en Google “anillos de compromiso”. Mientras que, en Facebook Ads, te podrás posicionar por medio de anuncios bien segmentados.