En la vida, el arte de la seducción consiste habitualmente nuestra mejor cara, nos ponemos la ropa que más destaca nuestro atractivo, empleamos dulces palabras y nos acercamos estratégicamente a aquel o aquella en quien estamos interesados. El mundo digital es exactamente igual. La seducción pasa por tener una buena apariencia, mostrar aquello que la otra persona necesita o desea y hacérselo saber de una forma en que no pueda rechazarnos.
Un CTA, o Call to Action, es un enlace en nuestra web que nos ayuda a atraer a clientes potenciales y a convertirlos definitivamente en clientes. Puede verse en forma de enlace convencional o botón para destacar, pero siempre es una llamada a la acción, un «¿quieres conseguir esto?». Desempeñan un papel importantísimo en la metodología Inbound, especialmente en la etapa de conversión, en la que convertimos visitantes en oportunidades de venta.
El proceso de conversión se inicia habitualmente con un CTA que al hacer clic nos lleva a una Landing Site donde el usuario rellenará un formulario con su información de contacto para dejar de ser anónimo y pasar a ser un lead. Este usuario recibirá a cambio contenido de valor y será redirigido a una Página de Agradecimiento.
Un visitante anónimo, por ejemplo, debe encontrar aquello que busca al entrar a nuestra web o blog, no podemos interferir con un CTA en primer lugar. Será después de darle lo que buscaba cuando podremos mostrarle un CTA con una oferta de contenido atractiva que le seduzca para darnos algunos datos de forma que podamos convertirlo en lead.
Los leads ya saben lo que quieren y lo que van a encontrar en nuestra web, pero están en la fase en la que debemos aportarles más valor y así afianzar su confianza para acabar convirtiéndolo en cliente. Finalmente, el cliente ya nos conoce y está sobradamente preparado para recibir una oferta por la que deba pagar.
De ahí que ahora todas las páginas se hagan a medida. Empresas como DCM web crean fórmulas como la de una página web profesional Llave en mano. O lo que lo mismo, una página web lista para gestionar cualquier acción para posicionamiento seo sem, gestión de redes sociales, correos electrónicos, etc. Es una Página con diseño web adaptado a móviles (smartphone y tablets) .
El diseño y el lenguaje
Nuestros enlaces para conseguir nuestras metas están bien ubicado. En una web/blog/correo electrónico leemos dirigiendo nuestros ojos de una forma concreta. Hay espacios en los que nos detenemos más y que llaman más nuestra atención: arriba a la izquierda o centrado, al final de un artículo, acompañándonos a la derecha al hacer scroll..
El diseño estará acorde con nuestra guía de estilo. Aunque, obviamente, queremos que destaque, el diseño de un Call to Action debe mantener una coherencia visual con el resto de la página, post o correo en el que se ubique. Por ello, es importante plantearse botones en lugar de un texto con un hipervínculo.
También estará bien redactado. Para que sea efectivo, un CTA dejará bien claro qué oferta y el lenguaje primará sobre el diseño. Sin olvidar que emplearemos números. Estos llaman nuestra atención por delante del texto. Nos ayudan a saber más rápidamente aquello que vamos a conseguir. Por ejemplo: un descuento, 10 consejos…
¿Es igual al copywriting?
Muchos expertos en marketing equiparan el CTA al copywriting. Por eso, está estrechamente relacionado con el marketing de contenidos. Y es que una buena redacción marcará la diferencia en los resultados. Es fundamental que nuestras palabras llamen la atención. Debemos ser originales y emplear frases cortas con verbos que inviten a la acción.
Un buen copy primará siempre sobre el diseño, ya que aquello que queremos comunicar es lo más importante. Además, adaptaremos el tono de nuestro mensaje a las características de cada una de nuestras Buyer Personas. Incluir números en el copy que empleemos nos ayudará a mostrar al usuario muy claramente aquello que va a conseguir. Puede tratarse de un precio rebajado, el número de páginas del ebook que se pueden descargar, un porcentaje de descuento… incluso de un listado con los beneficios que obtendrá con lo que le ofrecemos.
Por supuesto, también incluimos keywords que sean consecuentes con la oferta y la landing que viene después. Sin estas palabras clave el usuario no sabría de qué va la oferta y es necesario que sepan de forma clara y concisa qué es lo que van a obtener.
Estas son algunas de las fórmulas que tienes para poder seducir y hacer que más visitantes lleguen a ella. Ahora bien, de nada sirve la visita, si luego no se llega a ejecutar la compra.