Cada negocio tiene unas características muy específicas en cuanto a sus necesidades de Marketing.
En unos negocios, la situación de nuestro local puede ser la clave del éxito, en otros, éxito siempre vienen de la mano de una gran idea, acompañada de creatividad, originalidad y el saber hacer de sus dueños.
Si bien, que un negocio funcione suele ser una compleja combinación de todos estos elementos, no podemos olvidarnos de saber cómo comunicar nuestro proyecto con el mundo. Cada vez es más importante esta visibilidad no solo en el entorno offline sino también, y según el negocio puede ser vital, la estrategia que utilicemos para conseguir tener visibilidad online.
De hecho, si nuestro negocio es una Tienda Online la necesidad de empelar campañas eficaces de posicionamiento web aumenta exponencialmente.
Después de trabajar muchos años en comunicación de diferentes empresas de moda, y en parte, como resultado de mi reciente maternidad me fui dando cuenta de lo necesario que era para muchas amigas que habían empezado a formar una familia el hecho de tener facilidad para encontrar ropa infantil con un estilo diferente y, a poder ser, mediante la compra online que les permitía ganar mucho tiempo.
No tardé en darme cuenta de esta realidad después de hablar con varias de mis amigas con bebés. Muchas habían empezado a comprar hace poco en tiendas online y estaban encantadas.
Al principio era un poco de reacia a afirmar que estas madres primerizas eran una fuerza de compra tan interesantes. Principalmente, porque pensaba que era un caso más bien aislado y que había coincidido así entre mis amigas.
Si bien, pude comprobarlo por mí misma cuando me volví loca para encontrar calzado infantil y fue en Andandito, una Tienda Online de zapatos de bebé donde encontré lo que estaba buscando. Esta compra me reafirmó en el buen servicio que supone para las que somos madres primerizas y trabajadoras este tipo de negocios y empecé a plantearme seriamente emprender un negocio de este tipo.
Al final, me di cuenta de que mi punto fuerte era el Marketing y acabé haciendo consultoría a muchas de estas empresas, sobre todo, en lo relativo a su posicionamiento.
El Buen Contenido. Una de las Claves para ganar Visibilidad en los Buscadores
Entre algunos de mis principales consejos está el de identificar los productos que más beneficios nos reportan. En tu tienda los precios de los productos variarán. Por ello, lo primero es identificar aquéllos sobre los que nos interesa hablar.
¿Qué artículos son los más demandados por nuestros compradores? Debemos de empezar por hacernos este tipo de preguntas para ir aclarando el tipo de temáticas sobre las que trabajaremos.
Así, si lo que más se vende son, por ejemplo, camisetas con tipografías divertidas deberemos de centrarnos en escribir sobre temas de tipografía en ropa para niños cuidando así nuestras keywords.
Precisamente, estas Palabras Clave son fundamentales para elaborar una estrategia de posicionamiento efectiva.
Así, localizar estas Palabras Clave es uno de los primeros pasos en el momento en el que estemos pensando en elaborar una estrategia de Marketing de Contenidos. Entre otras herramientas, una de las más eficaces es Keyword Tool. Con esta herramienta podemos hacer un estudio sobre el total de búsquedas que ofrecen las diferentes combinaciones de palabras.
El propio programa te dará alternativas que pueden ser interesantes para nuestra estrategia de contenidos. De este modo, cuanto encuentres palabras interesantes debemos escribirlas en el buscador de Google para ver cuál es la que menos competencia presenta.
Esta es también una buena forma de encontrar más temas sobre los que podemos hablar y las palabras clave que te vayan a posicionar.
Por otra parte, a la hora de redactar contenido debemos recordar que esto funciona de un modo similar a la forma de redactar noticias. Debemos elaborar un buen título, lo interesante es que atraiga a nuestros lectores y que contenga, en la medida de lo posible, alguna de las palabras clave.
A este título, lo apropiado es que le siga un párrafo o entradilla con una breve descripción sobre el contenido que se van a encontrar. Aprovecharlo para asegurar que la palabra clave a posicionar aparece de forma natural en las primeras líneas de texto o cuerpo de contenido.
Lo importante es que pensemos siempre en nuestros lectores, en información que sea útiles para ellos y facilitarles la lectura, no hay que tratar de vender el producto, sino ofrecer contenido de calidad que aporte valor.
Esta es la filosofía detrás de las mejores campañas de Marketing de Contenidos.