Invertir en Seguridad Vial

Siempre he trabajado como comercial, siendo técnica territorial mi puesto implicaba muchos desplazamientos por toda España.

No me había planteado lo importante que es promover una buena seguridad vial en la empresa hasta que me vi implicada en un accidente de tráfico mientras estaba trabajando.

Puede ser cierto eso de que no ves el problema hasta que formas parte de él, y en ese momento me arrepentí de no haber sido más previsora en este tipo de medidas. Desde entonces trabajo por hacer más conscientes a las empresas de lo importante que es identificar, evaluar y prevenir riesgos laborales viales.

Es muy importante transmitir este mensaje de prevención y concienciación a las empresas. Intentando animar, tanto a las gerencias como a los servicios de prevención de riesgos laborales acerca de la conveniencia de abordar estos problemas de educación y cambios estructurales para una mayor prevención de accidentes de tráfico.

Ventajas para las Empresas que inviertan en Seguridad Vial

Muchas empresas no son conscientes de ello, la mía no lo era, de hecho, pero invertir en Seguridad Vial es invertir en futuro y hay muchas ventajas en hacerlo más allá de la principal y más importante de todas, las vidas que podemos salvar con una buena prevención de accidentes de tráfico.

También existen interesantes ventajas financieras al reducir los costes de varias maneras, y es que al invertir en Seguridad Vial estamos ayudando a disminuir los costes operacionales como consumo de combustible y mantenimiento de vehículos gracias a unos mejores estándares de conducción. Además de que reduciremos días de trabajo perdidos por lesiones.

También podemos hablar de ventajas administrativas, puesto que cuando uno de nuestros empelados es víctima de un accidente de tráfico esto viene con muchos formularios que rellenar y partes.

Otra de las ventajas de invertir en Seguridad Vial, es la ventaja competitiva que supone ser proactivos en Seguridad Vial y que permite a las empresas destacar sobre el resto y desbancar a la competencia cumpliendo las regulaciones y requerimientos legales.

Todas estas ventajas con la consiguiente Responsabilidad Social Corporativa, y lo importante que es mantener una imagen y reputación adecuada para la empresa, son activos muy importantes y una forma de Marketing muy efectiva.

Todas estas ventajas no hacen más que subrayar la importancia e interés que supone para las empresas invertir en Seguridad Vial. A día de hoy, y desde que soy consciente de lo crucial que es invertir en este sentido doy muchas charlas para concienciar a muchas empresas sobre esto.

Recuerdo que antes del accidente no tenía ni idea en materia de Seguridad Vial, era una completa ignorante. De hecho, en mi empresa se hacían las medidas de seguridad mínimas. Después del accidente, esto cambió por completo.

Ahora conozco las principales y más importantes empresas en materia de Seguridad Vial, así como sus proyectos. Me gusta especialmente Industrias Duero, un sólido grupo empresarial español, fabricante de estructuras metálicas. Se trata de una empresa de Seguridad Vial reconocida a nivel internacional y que cuenta con más de 63 años en el sector siderúrgico, trabajando principalmente en infraestructuras y sistemas de Seguridad Vial protegiendo a personas de los riesgos y poniendo freno a los accidentes en las carreteras de todo el mundo.

Sus proyectos de investigación y avances en este sentido son sorprendentes y ahora soy más consciente de lo mucho que merece la pena conocer el trabajo que están llevando a cabo este tipo de empresas e invertir en sus servicios.

Puedo seguir demostrando todos los beneficios de invertir en Seguridad Vial, pero está claro que siempre que invirtamos en vidas saldremos ganando.