El éxito de las ventas online

¿Te has encontrado con personas que van a comprar a los supermercados o tiendas, y cuando encuentra lo que quiere, compara el precio por Internet? Si es así es por una razón clara, las ventas por Internet ha cambiado totalmente la manera de comprar, ahora no nos conformamos con el primer precio o producto que encontramos. Buscamos, comparamos y decidimos a través de Internet.

Las grandes superficies de venta online, como Amazon o eBay han cambiado la manera de entender las compras. Actualmente entre los empresarios hay una máxima generalizada, “sino estás en Internet, no existes” Internet ha supuesto un antes y un después para las empresas, quienes han visto como se han tenido que adaptar e una forma drástica al mercado.

La crisis trajo consigo un cambio en la manera de entender el mercado, ya que durante a partir del año 2009 empezó a desarrollarse de una forma rápida el uso de las nuevas tecnologías en los dispositivos móviles, como los smartphones. Esto trajo la posibilidad de tener Internet en el móvil.

También fue la época del nacimiento de las redes sociales, como Twitter o Instagram. A pesar de que Facebook ya existía, no estaba enfocada a la publicidad de las empresas. Pero las empresas empezaron a utilizar las redes sociales para publicitarse, ya que de una forma rápida y económica conseguían obtener una gran repercusión.

Este hecho favoreció que no solo las grandes empresas adquirieran una posición más visible en el mercado. Las pequeñas y medianas empresas consiguieron adaptarse de una manera rápida, orientando sus negocios a Internet. Y sin duda ha sido un éxito, y ahora veremos las razones de ello.

Según una reciente informe del banco BBVA, el 25% de todas las ventas efectuadas por el banco se llevan a cabo a través de canales digitales. Los porcentajes de ventas online son todavía más altos en el caso de los préstamos al consumo (el 40% ya son digitales) o en los planes de pensiones (30%). De esas operaciones de venta por canales digitales, más de la mitad (entre un 55 y un 60%) se hacen ya a través de dispositivos móviles, y el resto a través de la web.

Esto indica el triunfo progresivo de las ventas online. Lo que más importa no es que hayan triunfado las ventas online. Lo importante es que nuestros hábitos de consumo han cambiado, y a pesar de que todavía hay un sector de la población que no confía en las compras online, existe una tendencia ascendente en el cambio de mentalidad.

Las consecuencias del aumento de las ventas online

Las consecuencias que ha traído el desarrollo de las ventas online han traído consecuencias tanto para las empresas como para los consumidores. Para las empresas han traído cambios que han afectado a los modelos de negocio. Las empresas han tenido que adaptar sus medios de producción para orientarlos a la venta online. Y también se han tenido que adaptar a las nuevas formas de logística derivadas del cambio del mercado.

Pero son los consumidores los que salen más beneficiados, ya que existe mucha más oferta en el mercado, y también más posibilidades para comprar más barato, o para comparar productos en diferentes tiendas online y físicas. Un punto para destacar es la creación de clubes de compras, que son plataformas para comprar online en las que se pueden comprar bienes habituales a precios muy económicos, consiguiendo grandes ahorros. Un ejemplo de este tipo de tiendas es Tu Club de Compras, que ofrece una amplia selección de primeras marcas en alimentación y bebidas, droguería, cosmética tradicional y cosmética natural, accesorios para mascotas, nutrición y dietética o productos para bebés a precios muy competitivos.

Para finalizar diremos que el desarrollo de las ventas online es el presente, ya que cada vez más estamos sometidos a acudir a Internet en muchas ocasiones, en las que no encontramos lo que queremos en las tiendas físicas. Las ventas online resuelven muchos problemas, y las empresas deben adaptarse a las necesidades de los clientes.