El merchandising resulta clave para la supervivencia de las empresas de reciente creación

Si lo vuestro fuera dirigir una empresa, ¿qué opciones manejaríais a la hora de abrir una nueva y que tuviera cierto éxito dentro de su sector? Como seguramente sepáis si os interesa mucho este tema, está más que demostrado que los momentos más peligrosos de una entidad recién creada son sus primeros años. Una vez que pasa ese margen, la seguridad crece, la entidad se asienta en el mercado. Pero antes hay que preparar buenas acciones y maneras de trabajar para garantizar que la continuidad de la empresa durante sus primeros pasos esté más que asegurada.

Son muchos los ejemplos de empresas que se han visto abocadas al cierre durante sus primeros años o incluso meses de vida. Estamos hablando de empresas de todos los sectores, incluso los que mejor funcionan en España, como lo son la construcción o el turismo. Ni que decir tiene que nadie está a salvo y que las opciones por las que os preguntábamos en el primer párrafo tienen una importancia muy grande a la hora de empezar a dirigir el futuro de nuestra entidad, que puede ser exitoso, funcionar sin alardes o, en el peor de los casos, ser un absoluto desastre.

Probablemente, cuando abrierais vuestra empresa, pensaríais, y con buen criterio, en lo siguiente:

  • Ofrecer un tipo de producto que se caracterice por su calidad. Los clientes potenciales siempre tendrán en cuenta esa calidad a la hora de confiar en nosotros.
  • Apostar por un precio que sea más reducido que el que maneja nuestra competencia. Y, si es superior, que sea porque la calidad de nuestro producto es mejor.
  • Darnos a conocer en redes sociales, a través de nuestra web y usando todos los medios que nos proporcione el marketing digital.
  • Si contamos con un establecimiento físico, conseguir que la ubicación sea idónea.

Sin embargo, y a pesar de todo lo que veis que tenemos en cuenta, no podemos obviar algo de lo que todavía no hemos hablado y que tiene una importancia capital. Hablamos, como no podía ser de otra manera, del merchandising, que se ha convertido con el paso de los años en una de las modalidades más efectivas de hacer marketing. Según lo que indica una información publicada en la web Esencia de Marketing y que os dejamos a continuación, el merchandising es el mejor vendedor (y a bajo coste) para cualquier tipo de empresa. Y es por ello por lo que no podemos olvidarnos de él.

No nos extraña en absoluto que así sea. Es posible que este sea el modo de marketing más directo, que esté más en contacto con la gente. Y ya sabemos que estar cerca de las personas (colarse en sus casas a través de cualquiera de esos productos de merchandising) es una de las cosas que puede declinar la balanza en un mundo como el actual, que es más competitivo que en ningún otro momento de la Historia. Por eso son tantas las empresas que apuestan por el merchandising durante sus primeros años de vida.

Los primeros años de vida de una empresa son terriblemente peligrosos si no se hacen bien las cosas. La solidez en cuanto a la disposición de una bolsa fiel de clientes no existe o no está del todo construida, así que hay que irla edificando poco a poco para garantizar la continuidad de la actividad para la que se trabaja. Uno de los medios más efectivos para lograrlo, y que de hecho más empresas están usando para ello, es el merchandising, un medio de promoción que no pasa de moda. Desde Container Visual nos han indicado que el tipo de empresas que suele confiar en sus productos y servicios suelen estar dentro de sus primeros tres años de vida. Su objetivo, por tanto, es el de ir metiendo la cabeza en su sector a fin de seguir creciendo sin miedo al cierre.

Una inversión publicitaria que asciende en términos generales

Una noticia publicada por el diario La Vanguardia en febrero del año 2018 indicaba que la inversión publicitaria en nuestro país había crecido durante el año anterior en un 1’8%. Y la verdad es que esta es una de las mejores noticias que nos podrían ser proporcionadas, porque indica que las empresas españolas no tienen miedo a acometer una inversión con el propósito de seguir creciendo. El miedo no es el mejor amigo del marketing.

Estamos convencidos de que esa inversión publicitaria va a seguir aumentando a pesar de que llevamos un par de años complicados a causa de la pandemia. El propósito es el de siempre: sobrevivir en un mercado que es complicado y en el que los nichos para cada empresa cada vez son más reducidos. Con una buena campaña de marketing (en la que, por supuesto, haya espacio para el merchandising) las opciones de conseguir nuestros propósitos crecen… de una manera exponencial.