¿Cómo alcanzo la eficiencia en mi empresa?

Uno de los aspectos que van ligados a la administración o la dirección de las empresas es la gestión de los recursos humanos. Esta ciencia, cuyo estudio se ha ido multiplicando con el paso de los años y los siglos, es ahora un pilar fundamental dentro de la estructura de la empresa, existiendo en cada una de ellas un departamento específico solamente encargado de dichos recursos humanos.

Un ejemplo del aumento en importancia de un factor como este es el tratamiento que se le da en las aulas, que sigue en aumento y que sin duda hace que los más jóvenes estén valorando cada vez en mayor medida las aportaciones que la gestión de los recursos humanos de una empresa le puede proporcionar a la misma.

No obstante, y como no todo el mundo puede saber de todo, existen empresas que todavía no han comenzado a trabajar en un aspecto como este. Estos casos suelen estar protagonizados por pymes que no cuentan con el capital monetario suficiente como para pagar a una o varias personas cada mes para que se encarguen de una gestión como la que se comenta en estas líneas. Por suerte, existen medios más que suficientes (y competentes) para que en pleno siglo XXI ninguna entidad se quede sin un servicio de tanta importancia como este.

Uno de esos medios es QB Consultores, una compañía que supone la mejor ayuda para tratar de gestionar correctamente los recursos humanos de cualquier entidad. Está conformada por profesionales con una amplia experiencia en labores como esta y que tienen un porcentaje altísimo en casos de éxito. Sin lugar a dudas, QB Consultores es una oportunidad pintiparada para muchas entidades que de no renovarse corren un grave riesgo. La Historia ha demostrado que quien no se renueva muere y por esto es tan necesario aprovechar una oportunidad como esta.

¿A qué nos puede ayudar esta entidad de manera concreta? Siempre existen aspectos a mejorar. En primer lugar, es una consultoría estratégica que elabore planes para conseguir una mejora no solo de la organización sino también de los resultados que se obtengan. En segunda instancia, QB Consultores permite la posibilidad de contratar un ‘interim manager’, un especialista que se encarga en exclusividad de un caso particular para poner en marcha un departamento o proyecto de la entidad.

Por otra parte, la entidad sirve como simple consultoría de recursos humanos y para una empresa familiar. En ocasiones obtener esa eficacia y eficiencia es una cuestión que solo podemos conseguir con ayuda. Obtenerla es ahora más sencillo que nunca y no es para nada caro. Con profesionales como QB Consultores parecerá incluso fácil asimilar los nuevos procesos y cambios.

“Orientar el comportamiento de las personas”

Para el portal web Mooquia.com, los recursos humanos son toda la clase de actividades que se realizar para “orientar el comportamiento de las personas que integran una organización hacia el logro eficiente de los objetivos establecidos por la Dirección”. En esta definición hay tres pilares clave: comportamiento, eficiente y logro. Este esquema es el imprescindible para conseguir que una entidad consiga los beneficios y la reputación que se marca.

  • Comportamiento: más ligado a lo que se entiende por actividad. La gestión de los esfuerzos de cada persona es fundamental en este sentido. No es lo mismo trabajar 8 horas del tirón que ir haciendo parones para reponer fuerzas. La eficiencia cambia de manera radical de un modelo al otro y eso afecta a la organización.
  • Eficiencia: que no es lo mismo que eficacia. Mientras que la segunda se refiere al cumplimiento de los objetivos, aquélla guarda relación con ese cumplimiento de objetivos pero con utilizando los menores recursos posibles.
  • Logro: la motivación que insta a la empresa a trabajar. El objetivo. Ganar dinero y reputación. Se conseguirá siempre que se consigan los dos primeros puntos. De lo contrario, resultará complicado.