El hormigón impreso está de moda

hormigón pavimiento

El hormigón impreso se utiliza desde hace 30 años, pero en los últimos años está de moda gracias a la exuberante gama de colores y texturas, que permiten hacer pavimentos resistentes, vistosos y duraderos. Empresas como Hormigón Impreso Verán han sabido amoldarlo a los nuevos tiempos para convertirse en un referente del sector.

Al ser impermeable, soporta el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite, además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, como aceras, parques, rampas, recintos feriales, etc. Estos factores, sumados al casi nulo mantenimiento, explican que triunfe en las viviendas con jardín, desplazando a los pavimentos tradicionales. Por estas razones decidí apostar por el hormigón impreso que se hace en Alicante.

El hormigón impreso en realidad es una solera cuya superficie viene pigmentada y tiene un bajorrelieve, grabado mientras está fresco mediante moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas. El estampado puede imitar piedras, adoquines y baldosas u otras superficies. Al ser antideslizante, también da excelentes resultados en las zonas de circulación peatonal cercanas a las piscinas. La clave de este pavimento es la capa superficial endurecedora y coloreada, que viene en polvo ya preparada de fábrica.

Desde que lo tengo instalado he encontrado varias ventajas, por ejemplo, las ventajas son varias, pero las que se destacan son: la impermeabilidad, la resistencia a los rayos UV, la resistencia a los cambios repentinos de temperatura helada/deshielo, longitud, el tiempo de ejecución reducido, la diversidad de los tipos de formas y colores y la singularidad del diseño, porque cada trabajo de hormigón impreso es único.

Un factor importante es la calidad de la superficie de apoyo, ya que afecta posteriomemte al comportamiento y durabilidad del pavimiento. En consecuencia, ésta capa de apoyo estará perfectamente nivelada y compactada, alcanzando el 100%. Debe tener el grado de humedad adecuado en el momento de la colocación hormigón. De ahí que empresas como Hormigón Impreso Verán se hayan convertido en un referente, ya que cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificado y con amplia experiencia, que lleva a cabo un trabajo minucioso en el que se toman medidas adecuadas para minimizar la aparición futura de fisuras y grietas.

Su forma de trabajar consiste en que una vez compactado el terreno natural, se añade una capa de zahorra. De esta manera se nivela el terreno y evita en cierta medida el ascenso de humedad. Se coloca una capa de nivelación de arena de rio de unos 4 o 5cm que nos nivela la zahorra. Coloca una lamina de PVC para que la solera de hormigón impreso deslice sobre el terreno y no se adhiera evitando fisuraciones y tensiones por rozamiento y lo que es más importante, esta lámina evita la pérdida de humedad del hormigón al verterlo.

Hay que tener en cuenta que no se deberán usar soluciones ácidas o cáusticas sobre la superficie. En exteriores no necesita mantenimiento, pero no obstante, su apariencia puede ser mejorada si se limpia y se resella anualmente con un hormigón impreso antiamarillento de un tipo que transpire el vapor de agua.

Espero que con este artículo ya sepas un poco más de este material, que se ha puesto de moda entre los Ayuntamientos para piscinas, jardines, terrazas, etc ya que sus colores vivos lo hacen muy elegante y vistoso.

Deja una respuesta