En qué consiste una notaría

El notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia. Esta doble cualidad  garantiza su independencia. El notario es imparcial, y ayuda a sus clientes, les asesora y garantiza que su contrato o negocio esté ajustado a la más estricta legalidad. De hecho, el notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado, y por eso conviene siempre acudir a alguno de confianza para cualquier acto de relevancia, como es el caso de la notaría de Alicia Velarde en Tarancón.

En España hay unos 3.000 profesionales de la notaría repartidos por toda la geografía y cada cliente escoge el que desea. Estos compiten entre ellos en calidad y servicio, pero no en precios. En sus oficinas, las notarías, el cliente puede hacer la escritura de un piso que va a comprar o vender, otorgar un poder, hacer testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales (el contrato sobre los bienes en el matrimonio) o cualquier asunto de tipo jurídico relacionado con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte.

El notario, en cada caso, debe estudiar todos los asuntos que le llegan e indicar a los clientes la mejor forma de tratarlos, indicando los inconvenientes y las ventajas de cada opción, así como su coste final, incluyendo el de los impuestos a pagar.

Cuáles son los principales documentos notariales

  • Es un acto jurídico, individual, libre y revocable por el que una persona regula su sucesión nombrando uno o más herederos.
  • Es la transmisión por causa de muerte de bienes y derechos entre el fallecido y otra persona (su heredero o legatario).
  • Declaración de herederos abintestato. Es heredero abintestato aquella persona o personas que, al no haber un heredero nombrado en testamento, lo es por establecerlo la ley. Para ser nombrado heredero abintestato es necesario formalizar un expediente de declaración ante notario.
  • Capitulaciones matrimoniales. Acuerdo entre cónyuges cuyo objetivo esencial es pactar un régimen económico conyugal, así como liquidar el anterior.
  • Bodas, separaciones y divorcios. Actualmente puede contraerse matrimonio ante Notario. También los cónyuges pueden divorciarse de mutuo acuerdo (o separarse) acudiendo al notario a otorgar una escritura pública, siempre que no existan hijos menores de edad o con la capacidad modificada judicialmente.
  • Facultad que se da a otra persona para realizar y ejecutar determinados actos jurídicos y materiales en nuestro nombre. El apoderado no tiene que aceptar el poder, es una decisión unilateral del poderdante.
  • Documento en el que el notario hace constar la relación de lo acontecido durante la celebración de una asamblea, congreso, sesión, vista judicial o reunión de cualquier naturaleza, así como de los acuerdos o decisiones tomadas.
  • Contrato por virtud del cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o derecho y el otro se obliga a pagar por ello un precio convenido.
  • Préstamo hipotecario. Préstamo que tiene como garantía de pago un bien inmueble.
  • Préstamo personal. Se trata de un contrato por la cual una entidad pone a disposición de otro una cantidad determinada de dinero.
  • Donación. Es un contrato mediante el cual una persona transfiere gratuitamente bienes a otra.
  • Constitución de sociedades mercantiles. Acto de fundación de una sociedad en el que se definen elementos básicos.
  • Póliza. Documento mercantil redactado por una de las partes. Si la interviene un notario tiene efectos a la hora de exigir por vía judicial lo pactado en ella.
  • Documento donde se hace constar la negativa de aceptar o pagar una letra de cambio, pagaré o cheque para no perjudicar o disminuir los derechos y acciones de las personas que han intervenido.
  • Reclamación de deudas.
  • Conciliación.

Una notaría de confianza en Tarancón

Si necesitáis una notaría de confianza y no conocéis ninguna cerca, os recomendamos la de Alicia Velarde Valiente en Tarancón. Esta ofrece todo tipo de servicios notariales, asesoramiento y redacción de documentos públicos con la garantía de una atención personalizada y un amplio bagaje formativo y profesional.

Además, Alicia Velarde Valiente es una de las profesionales mejor formadas de España tras cursar sus estudios de Licenciatura de Derecho (1983-1987) en el C.E.U. San Pablo, presentándose al examen de fin de Licenciatura, en el que obtiene Sobresaliente. Ya en octubre de 1987 comenzó la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Notarios de España bajo la dirección de Don Juan Bolás Alfonso, presentándose a la convocatoria de 1990 y obteniendo plaza en esa primera convocatoria (abril 1991), desde cuando ha servido en distintas notarías de la geografía nacional, tanto de derecho común como de derecho foral. Desde el año 2010 es notario de Tarancón (Cuenca). Asimismo, desde el momento en que ingresa en el Cuerpo de Notarios, Don Juan Bolás Alfonso, elegido Presidente del Consejo General del Notariado, le traspasa la preparación de su grupo de preparación de opositores al Cuerpo de Notarios de España, número 1, en la Academia Madrileña de preparación de dichas oposiciones, labor que desarrolla hasta 2006, de la que resultan un buen número de notarios en la actualidad. Y paralelamente a todo ello, en el curso académico 1994/95, comenzó a impartir clases de Derecho Civil en la Universidad Francisco de Vitoria, continuando en esta actividad hasta 1999 (año de nacimiento de su tercer hijo), siguiendo no obstante continuando vinculada a la misma, impartiendo clases magistrales en diversos Masters de Derecho Canónico-Civil. En el próximo curso 2014/15 además continuará su labor docente en Grado y Postgrado.

Por otro lado, en febrero del año 2007 es nombrada Consejera de Abengoa, en la que asimismo es miembro del Comité de Auditoría y de la Comisión de Nombramiento y Retribuciones. Siendo reelegida de nuevo el pasado año. Desde el año 2010 a 2013 formó parte del Consejo de Administración de las sociedades navales viguesas Rodman y Metalships. Y también ha participado como ponente en diversos cursos y seminarios y publicado colaboraciones en distintas revistas jurídicas. Recientemente ha sido designada como miembro del Jurado Premio Rey Don Jaime.

Alicia Velarde es toda una garantía de saber hacer y la tenemos a un paso, en Tarancón, no solo para todo lo relacionado con la tramitación y firma de compra-venta de pisos, sino que también se ocupa de la gestión de testamentos, herencias, capitulaciones matrimoniales, actas notariales, poderes, cualquier tipo de compra-ventas, préstamos e hipotecas, y constitución de sociedades.

Explorar más