Consejos para limpiar la piscina

Llega la temporada de verano y es fundamental que la piscina esté limpia, ya sea fija o desmontable. Para limpiarla necesitas una serie de elementos, sobre todo, si es una piscina fija que no ha sido cubierta durante los meses de invierno.

Para que el agua esté perfecta, es aconsejable seguir unas recomendaciones de mantenimiento, para evitar la proliferación de algas y otros microorganismos. Es muy importante que tengas en cuentas los siguientes consejos para limpiar tu piscina.

El cepillo de pared

El cepillo de pared es muy importante para evitar el crecimiento de algas. Con él puedes limpiar fácilmente las paredes. Lo mejor son las cerdas de nailon.

Una red

Con la red puedes recoger las hojas del fondo de la piscina, también se puede montar en un poste telescópico estándar.

Limpiafondos automático

Apuesta por un limpiafondos automático para limpiar de manera efectiva. Hay algunos que limpian únicamente el fondo y otros que también limpian las paredes.

Son aptos para fondos planos, con pendientes suaves o pronunciadas. No tendrás que preocuparte por él, ya que solo tendrás que ponerlo a funcionar y se encargará de la limpieza.

Floculante

Si la piscina no ha sido tratada durante el invierno, es normal que el agua esté enturbiada o con un color verde. Para corregir el nivel de pH del agua opta por el floculante.

Es mejor el floculante líquido, porque mantiene el agua cristalina. Se encarga de agrupar las minúsculas partículas que quedan suspendidas, para que el filtrado las elimine.

El desinfectante

«Tendrás que añadir el desinfectante que sea (oxígeno activo, cloro, etc.) y medir los niveles de pH a diario. Tiene que estar en unos niveles entre 7,2 y 7,6 para que no sea dañina para la piel o las mucosas», informa la revista El Mueble.

Desincrustante

Con este producto eliminarás los residuos orgánicos y los sedimentos minerales que se han formado en el fondo y en las paredes de la piscina durante el invierno.

Termómetro flotante

Es recomendable el termómetro flotante para controlar la temperatura del agua.

Antialgas

Los alguicidas previenen y eliminan la aparición de algas. Es muy importante que optes por este producto en verano y en invierno. Las algas suelen aparecer en el fondo de la piscina o en las paredes.

Si tu piscina tiene el agua con un color verdoso es que necesita un alguicida, porque estuvo más de 12 horas con el nivel de cloro bajo o que el pH no está correcto.

Lona

La lona impermeable protege a la piscina de hojas e insectos. Es fácil de limpiar, resistente a los rayos UV, al polvo y a la humedad.

Manguera

Tampoco puede faltar una manguera con dos terminales. Opta por una manguera que sea dos metros más grande que la piscina.

Epóxido

Si tu piscina tiene azulejos rotos, fugas o fisuras, para arreglarlo es aconsejable utilizar epóxido, porque se adhiere muy bien en el agua.

Cómo limpiar la coronación de piedra artificial

Si la piscina tiene una coronación de piedra artificial es fundamental limpiarla. Este material soporta muy bien los cambios climático y requiere poco mantenimiento. Los profesionales de Prefabricados Egea te explican los mejores consejos para limpiar este material.

Evita la lejía

Evita la lejía y el amoníaco porque pueden quitarle el brillo o dañar la piedra. La mejor opción es utilizar un jabón neutro.

Frotar en círculos

Si utilizas un cepillo para limpiar la piedra, es aconsejable que tenga cerdas de nylon. Para evitar dañar el material, limpia con movimientos circulares.

Utilizar agua a presión

Utiliza agua a presión para eliminar la suciedad.

Agua caliente

Utiliza el agua caliente para eliminar las manchas de la piedra. Para ello, opta por una hidrolimpiadora que expulse el agua caliente a presión.

Agua oxigenada

También puedes apostar por el agua oxigenada para ablandar la suciedad. Mezcla medio cubo de agua con 300 ml de agua oxigenada y limpia la superficie con un cepillo de cerdas suaves.

Cloro con agua

Este producto es aconsejable si lo mezclas con agua. Friega la superficie, dejar actuar unos minutos, y enjuaga con agua.

Recomendaciones para mantener la piscina en invierno

Para mantener la piscina en buen estado durante el invierno debes seguir estas recomendaciones:

Limpieza a fondo

Cuando acaba el verano, es aconsejable realizar una limpieza en profundidad de los filtros, fondo, coronación, etc. También puedes realizar una última cloración y mantener el agua entre 7,2 y 7,6 de pH. Es aconsejable realizar la cloración cada tres meses.

Enciende la instalación

Para evitar que se deteriore la instalación, puedes encenderla dos o tres horas a la semana.

Un cobertor

Protege el agua de la piscina de la suciedad y de las heladas.

Explorar más