¿Cómo elegir al mejor instalador de placas solares?

Desde fenie.es, la federación de empresarios de instalaciones de España creen que el crecimiento de la industria solar ha crecido mucho, pero que todavía tiene mucha juventud, por lo que es más sencillo poder identificar a profesionales que tengan una buena cualificación.

En el caso de que hayas tomado la decisión de adquirir una instalación de placas solares para el negocio u hogar, seguro que lo quieres hacer con buenos profesionales y los productos de mayor calidad de cara a que te den buena garantía.

Una de las dudas que suelen ser más habituales es la de ¿Cómo elegir al mejor instalador? ¿Qué debo tener en cuenta? Sabedores de todo ello, vamos a decirte cómo debes encontrar al mejor instalador de paneles solares.

Recepción de varias ofertas de empresas instaladoras

La adquisición de placas solares necesita ser pensada con detenimiento, pues es una inversión importante, por lo tanto, lo mejor es hablar con varios profesionales de la zona.

Cada uno de los instaladores puede tener distintos tipos o sugerir diseños. Cuando se comparan empresas, no solo lo hacemos con los precios, también se puede ver qué clase de tecnologías y alternativas de financiación son las mejores.

Estudio de las ofertas

Existen multitud de factores, aunque no es un proceso de gran complicación, sí que es cierto que hay bastantes variables.

No todos los instaladores tienen los mismos materiales ofrecen idéntica financiación o hacen el cálculo del tamaño de la instalación.

Diseño de la instalación

Se debe comparar los distintos diseños y dimensiones de la instalación. El número de placas solares y su forma para colocarlas van a afectar de manera directa a la cantidad de energía producida por el sistema y al ahorro.

Pago y financiación

Seleccionar la financiación ideal es una de las partes más complicadas. Es mejor si puedes pagar la instalación de forma adelantada. El retorno de inversión suele ser del 20%.

Analiza las empresas instaladoras de placas solares

Existen muchas empresas, pero hay que diferenciar los buenos instaladores de los mediocres.

Licencia y seguro

Los instaladores al menos tienen que contar con las licencias y seguros necesarios. Deben tener el alta y así poder instalar placas solares, además de cumplir con las obligaciones que se demanden en materia fiscal.

De igual modo la plantilla se tiene que haber dado de alta en la Seguridad Social. En estas licencias podemos incluir la electricidad, contratación en general, las mejoras en el hogar realizadas o las licencias de contratación de desempeño en el hogar.

Certificaciones

Hay una serie de certificaciones en nuestro país, las cuales reflejan la calidad y profesional, tanto a nivel provincial como nacional, tales como los certificados ISO 9001 o el certificado de sistema de gestión medioambiental ISO 140001.

Los instaladores que tienen certificaciones que le dan autorización y respaldo de los organismos públicos que ejercen su actividad, son instaladores reputados.

Garantía de mano de obra

Dan una cobertura contra los errores a la hora de instalar y son un magnífico indicador de la calidad. Van de 1 a 5 años.

Muchos ofertan 5 años de garantía sobre el trabajo que hacen, de todas formas, lo importante es siempre que el tejado esté seguro y que la empresa en cuestión responda ante todo tipo de situación inesperada que se produzca en la instalación.

Una buena instalación de placas solares puede estar en la cubierta de un hogar por más de un cuarto de siglo y como es normal, nadie quiere preocuparse de una instalación que no se haya hecho bien.

Reputación con los clientes

La importancia de las opiniones y comentarios por parte de clientes anteriores nos dicen mucho sobre el trabajo que hace la empresa. Piensa que en Internet la gente puede decir lo que le plaza, tanto si es verdad como si no lo es. Por todo ello, no debes de fiarte al 100 por 100 de una buena crítica o de una que sea mala, siempre será por la globalidad de las mismas.

No hay que olvidar que la energía solar es siempre una buena inversión, por lo que la confianza en que el instalador te va a proporcionar una buena experiencia de compra o de atención al usuario es importante.

En este sentido, los mejores instaladores en el campo de las placas solares, no solo se ocupan de diseñarlas, también tienen un buen equipo y alternativas para la financiación, actuando como asesores en materia de energía.

Estamos ante una gran inversión y que puede suponer a medio y largo plazo un gran ahorro, por lo que merece la pena valorar bien las opciones de cara a una buena elección.

Explorar más