14 tendencias en diseño web 2020 para empresas

Las tendencias y técnicas creativas son cada vez más exigentes en diseño web, a la vez que cobran cada vez más importancia en el mundo de los negocios online hoy en día, hasta el punto que un buen diseño es muchas veces una estrategia infalible para aumentar los clics en nuestra página.

Por lo mismo, los diseñadores y analistas debe mantenerse en contaste búsqueda e investigación de las tendencias que está en la boca de todos dentro del mercado, ya que se van actualizando a la orden del día.

Por ejemplo, una página web puede adoptar varios roles: carta de presentación, canal de comunicación, escaparate de servicios, etc., y hay que contar todas estas cosas de una forma clara, sencilla, accesible y atendiendo a las necesidades de quien las visita; todo esto sin descuidar la estética y funcionalidad de elementos, que los motores de búsqueda toman en consideración.

Si es verdad que existen algunas tendencias de diseño web que son obligatorias, es decir, que tu sitio debe tener sí o sí para estar a la última y que son ya casi como una guía básica para todo el que quiera triunfar en la Internet.

Son técnicas que han trascendido al resto de tendencias y se han convertido en fundamentales, independientemente del tipo de web que tengas.

Pero, si siempre hay algunas tendencias que se pierden en la red con el paso del tiempo y le dan lugar a otras nuevas. Micrologic, especialistas en servicios de informática, nos cuentan cuales son las estrategias que han venido marcando el 2020:

1. El primer mandamiento: debes ser responsive

Todas las páginas web están marcadas por esta tendencia, de forma que el usuario pueda disfrutar del contenido desde el teléfono móvil, ya que cada vez más usuarios acceden a través de este dispositivo y se ha vuelto un imprescindible de cualquier sitio web que valga la pena.

2. Dark Mode

No es lo más innovador, pero lo estamos viendo por todas partes y los usuarios cada vez lo prefieren más.

3.      Uso de elementos dinámicos

Los elementos dinámicos, tales como animaciones, ilustraciones, gifs o efectos flexibles, se han convertido en los favoritos del diseño web.

Esto porque consiguen unos resultados muy visuales y creativos, siempre que se combinen de forma acertada, logrando atrapar la atención de los internautas.

4.      Efecto movimiento

Los efectos en movimiento también han llegado al diseño web y ya hemos empezado a verlos. Transmiten una imagen de gran dinamismo y creatividad, colocándote en el campo de interés de los usuarios.

5.      Diseños 3D

Los diseños en 3D también han marcado tendencia durante 2020, por lo que te recomendamos arriesgarte a incluirlos en tu web. Eso sí, debes hacerlo con  una razón lógica, ya que de lo contrario pueden tener un efecto adverso.

6.      El nuevo efecto hover

En diseño web el hover se conoce como “la alteración que se produce cuando pasas el ratón por encima de un elemento específico” y de seguro ya lo has visto cientos de veces en botones que cambian de color cuando pones el puntero encima.

Pues bien, una de las tendencias de diseño web en el 2020 ha sido extender ese efecto o «alteración» a otras partes de mayor tamaño en la web, como pueden ser bloques completos, fondos o imágenes.

7.      Barras adhesivas

Este tipo de elementos que quedan fijos a medida que el usuario se desplaza por el sitio (por el producto en este caso) y ayudan a aumentar las conversiones y ventas de la tienda online.

También puedes usarlas en las landing page en las que el usuario tiene que completar una acción específica: comprar una entrada, reservar un producto, registrarse o darse de alta, etc.

Eso sí, solo que no se convierta en algo molesto para el usuario y que no distorsione su navegación.

8.      Las tipografías como elemento protagonista

Esta tendencia se trata de otorgarles a las tipografías un papel protagonista junto al resto de elementos (vídeos, imágenes, textos, etc), de forma que aparezcan en primer plano, en ocasiones con tamaño gigante, y que sean parte destacada del diseño.

La única regla (y el mayor reto) es elegir tipografías elegantes y que combinen entre sí.

9.      Parallax

El parallax es otro de los efectos que están de moda en diseño web y que consiste en que, cuando entras en una web, hay determinados elementos o bloques en los que, al hacer scroll, el fondo se mueve a un velocidad diferente a la del resto de contenido.

10.  Vídeos como fondo

Otro formato para utilizar como fondos son los vídeos, así conseguirás resultados muy dinámicos y creativos en tu web.

11.  Los famosos Chatbots

Los chatbots son de esas estrategias que ya llevan un tiempo entre nosotros, pero que han seguido ganando protagonismo en diseño web.

Esto porque permiten automatizar procesos de marketing y de atención al cliente online, lo que los hace muy recomendables en tiendas online para soporte o en webs que ofrecen algún tipo de servicio como canal para responder dudas a los usuarios; ej., chats de soporte, envío de tickets, contacto a través de WhatsApp o Telegram, etc.

12.  Web segura

Otra regla básica es que toda web cargar bajo protocolo HTTPs por temas de seguridad, esto porque incluso, la mayoría de navegadores ya muestran un mensaje de alerta si navegas por una web no segura.

Para esto, el certificado Let’s Encrypt SSL es totalmente gratuito, automatizado y abierto. Por lo tanto, tu proveedor de hosting debería ofrecértelo gratis. Por ejemplo, el más recomendado para WordPress, por su calidad y soporte técnico, es SiteGround.

13.  WPO

Por último y no por ello menos importante, está el tema de la velocidad de carga.

Hoy en día es obligatorio tener una web que cargue rápido por varios motivos:

  1. SEO. A Google le gustan los sitios rápidos (y a los usuarios)
  2. Conversiones. Si tu web carga lento, se verán afectadas negativamente tus tasas de venta y conversión.
  3. Usabilidad. Si tu página tarda más de lo normal en cargar, el usuario la va a cerrar antes de que termine el proceso de carga y perderás fidelización.

Así mismo, tener una buena velocidad depende de varios factores, pero unos datos estándar serían:

  • Menos de un segundo: se considera una carga óptima.
  • Entre 1 y 3 segundos: se considera carga correcta.
  • Más de 3 segundos: carga negativa.

De modo que, si tu web tarda más de 3 segundos en cargar, es recomendable que te pongas manos a la obra para reducir ese dato.

14. Haz equipo con tus redes sociales

Es de conocimiento de todos que las redes sociales han llegado a convertirse en elementos iguales de importantes que una página web, por lo que ambas deben tener el mismo nivel de cuidado y optimización en cuanto diseño y funcionalidad.

Así mismo, no se deben considerar como algo apartado del resto de elementos online, es mejor integrarlas para crear un equipo de captación por todos los flancos. Por esto, se recomienda que la página web tenga un espacio especial reservado para la inclusión de los perfiles en redes como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Telegram o Pinterest, por mencionar algunas, dependiendo de los intereses que se tengan.