Que los niños y niñas disfruten al máximo de su tiempo de ocio es tan importante como el hecho de que acudan al colegio y empiecen a aprender cosas que van a ser básicas en su vida. Cuando juega, un niño o niña tiene la capacidad de ir aprendiendo cosas e irse adaptando a la realidad que le rodea. La infancia es un momento mágico en la vida precisamente por el hecho de que se aprende en cada segundo. Desde luego, no cabe la menor duda de que cualquier cosa puede ejercer una influencia sobre nosotros y nosotras cuando tenemos una corta edad.
¿Cuál es el juguete que podría ser considerado como el más didáctico para los niños y niñas? La verdad es que esta es una pregunta que se ha hecho mucha gente hasta este momento y que genera una buena cantidad de debates. Nosotros vamos a exponer nuestra opinión: creemos que el juguete más didáctico que existe es la muñeca o el bebé. ¿Por qué? Lo tenemos claro: porque desarrolla un sentido de la responsabilidad entre los niños y niñas que juegan con ellos. Es la primera vez en la que se desarrolla este sentido entre los más pequeños.
Una noticia publicada en la web de eldiario.es nos ofrecía un buen dato en relación a lo que venimos comentando. Hasta el mes de noviembre del año 2019, ocho de los diez juguetes más vendidos eran muñecas, lo que equivale a decir que buena parte de los niños y niñas habían desarrollado hasta entonces un buen sentido de la responsabilidad. Sin duda, se trata de juguetes que nunca pasan de moda y que, desde luego, van a seguir copando las listas de los más vendidos durante más años sin que algún otro juguete que pueda ser tendencia les haga sombra.
Otra noticia, en este caso publicada en la web del diario El Mundo en 2017, hacía referencia a que España volvía a jugar con muñecas después de unos años de crisis económica en los cuales la venta de este juguete había descendido. Y es que, en el arranque de ese 2017, la venta de muñecas se había disparado un 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la gente de juguetes, en general, había crecido un 5%. Como veis, las muñecas tienen un dominio bastante interesante dentro de este sector.
El crecimiento en la demanda de productos como lo son las muñecas o los bebés de juguete ha incrementado al mismo tiempo su fabricación. Así nos lo han hecho saber en una charla reciente los profesionales de Diversal. Se demandan más juguetes de este tipo que en ningún otro momento de la historia reciente y esa es una buena noticia para un sector que no había vivido sus mejores años tras la crisis económica iniciada en el año 2007.
Idóneo tanto para niñas como para niños
Hay algo que no podemos olvidar y que tenemos que admitir por mucho que haya gente interesada en demostrar falsamente lo contrario: las muñecas y los bebés de juguete son idóneos tanto para niños como para niñas. Todavía son muchas las personas que defienden que este tipo de productos han de ser únicamente para ellas, pero lo cierto es que la sociedad ha cambiado y que cualquier tipo de juguete puede ser considerado unisex. No hay que poner límites relacionados con el género a la hora de adquirir un producto como lo es un juguete, que a fin de cuentas potencia todo lo que tiene que ver con el ocio.
Que haya gente interesada en fomentar que las muñecas o los bebés de juguete sean únicamente para niñas dice mucho de lo antigua que es su mentalidad. Vivimos en una sociedad moderna en la que, por suerte, se van eliminando todos los roles de género y en la que las diferencias entre hombres y mujeres son cada vez menores. Aunque es verdad que las sigue habiendo, creemos que el trabajo que se está desempeñando para evitarlas es importante y hay que ponerlo en valor. Solo de ese modo podremos seguir profundizando en ellas y consiguiendo la que debe ser una igualdad real para todos y todas.
Ni que decir tiene que esa no va a ser una cuestión sencilla porque sigue habiendo mucha gente con una mentalidad prehistórica tanto en este país como en muchos otros. Pero somos optimistas al mismo tiempo puesto que consideramos que la liquidación de esas diferencias es algo que tarde o temprano se va a producir y en todos los campos de la vida. Uno de esos campos es el que hemos venido comentando a lo largo de este artículo: el de los juguetes, que es uno de los que más avances en igualdad de género ha protagonizado puesto que quedan cada vez menos juguetes con la etiqueta «para niños» y «para niñas».