Estas navidades uno de los regalos que más han comprado los compañeros de la oficina para hijos, sobrinos y allegados, es un avión. Y es que desde hace décadas los aviones son objeto de regalo a los niños por la capacidad de imaginación que pueden desatar con estos juguetes, y esto es algo que en la época en la que vivimos es difícil por la obsesión por las pantallas.
El auge de la aviación llegó a su auge en la Segunda Guerra Mundial, con el desarrollo de aviones de combate y bombarderos cada vez más versátiles y devastadores. Y de hecho fue durante esta época cuándo se desarrolló el primer avión a reacción (siendo la Luftwaffe la primera fuerza aérea en pilotar estos aviones)
Actualmente el mundo sería el mismo si la aviación comercial no se hubiera desarrollado hasta nuestros días, tal y como lo ha hecho. Es realmente difícil de entender un mundo en el que viajar por ocio o por trabajo conllevara jornadas de semanas de viaje, en lugar de apenas unas horas, que es lo que se tarda en llegar a la mayoría de destinos europeos.
Y si vamos un paso más allá es difícil de imaginar un mundo en el que el transporte comercial no puede utilizar la aviación para transportar mercancías, ya que el transporte aéreo es una pieza clave en el desarrollo y éxito de la logística. Y la logística es uno de los sectores que mueven el mundo en la actualidad.
Para muchos regalar un avión supone introducir a la persona en el mundo de la aviación, un mundo que cuando te engancha es difícil dejarlo. El sueño de la mayoría de niños, o al menos así lo era antes de la aparición y monetización de Youtube, era llegar a ser piloto para poder ponerse a los mandos de los modelos en miniatura que les regalaban.
Pero este es un camino que no es nada fácil, y mucho menos si tenemos en cuenta que para ser piloto de aviones de combate o de mercancías en el ejército del aire, se requiere un físico perfecto hasta el último detalle. En el artículo de hoy vamos a ver los requisitos que hay que tener para llegar a ser piloto de mercancías, que es El Paso “más sencillo”
El camino hasta pilotar un avión no es para nada fácil
Lo primero que debemos de saber antes de animar a ser piloto es que pare tener una carrera larga hay que empezar bien joven, de hecho la edad mínima para poder apuntarse a una escuela de pilotos es dieciocho años. Si hay una clara decisión de ser piloto con una edad anterior a la mayoría de edad lo más recomendable es empezar a prepararse físicamente y ir estudiando por uno mismo los temas de aviación civil. Así mismo es importante tener un buen nivel de inglés, y mejorarlo cuando se es joven es la mejor opción.
La primera licencia que hay que aprobar es la de piloto privado, y para ello hay que apuntarse a una escuela de pilotos. En las diferentes provincias existen varias academias de pilotos, dependiendo de la academia podrás progresar entre las diferentes licencias, así como en otras áreas. En este sentido, Facilities AirPort es una de las academias más completas y con más experiencia en el mercado de la aviación civil.
En cuanto a los estudios previos que se necesitan, hemos comentado la importancia de tener un buen nivel de inglés, que como mínimo tiene equivaler al título Advanced de Cambridge. Pero también se recomienda estudiar una carrera universitaria, que aunque es recomendable no tiene porqué estar relacionada con el campo de la aviación. Esto es sobre todo importante si quieres trabajar en una gran aerolínea en el futuro.
Otro de los requisitos, quizá el más exigente, es contar con un certificado médico de clase 1, que debe de ser otorgado por un examinador médico de la Federal Aviation Administration. Este es uno de los certificados más exigentes, ya que los parámetros máximos para pasar el examen son bastante exigentes a nivel físico. Esta es una de las pruebas que descartan a los pilotos incluso antes de haber superado cualquier tipo de examen.