Comenzar un negocio requiere de mucho tiempo, esfuerzo y de cumplir con una normativa legal que le permita al empresario comenzar sus operaciones de la forma correcta.
Partiendo de que esta normativa es general para todos los que van a emprender, es importante entender que si se es extranjero, existe una serie de requerimientos puntuales, que no le son solicitados a los ciudadanos españoles.
España es un país que ofrece muchas oportunidades a los migrantes a la hora de emprender. Por lo general es un destino interesante desde el punto de vista empresarial de países como China, Rusia, Venezuela, Argentina y Colombia (estos últimos por la ventaja del idioma). Sin embargo, para poder llegar a empezar los trámites propios del negocio, el camino es un poco más largo según la forma en la que se quiera comenzar, pues existen varias maneras de emprender siendo extranjeros, estas son:
Invertir en una franquicia
Las franquicias suelen ser una opción medianamente segura, pues se trata de un negocio que ya se sabe que funciona. El público ya lo conoce y existe una red de consumidores que le generan al empresario una tranquilidad relativa en lo que se refiere a movimiento de clientela, ya que al ser una marca ya establecida y reconocida, no existe el riesgo de empezar de cero a crear comunidad.
Sin embargo, hay que considerar factores como las exigencias de la firma, el canon de entrada, los royalties y los protocolos que esta tenga, pues se pierde un poco esa libertad propia de un emprendimiento, al tener que regirse por la normativa general que la marca establezca.
En este punto, lo importante es considerar las ventajas y las desventajas de esta manera de invertir, cuáles podrían ser los beneficios y si esta es la forma que más se adapta a las necesidades o particularidades del emprendedor.
Empezar desde cero
Cuando se habla de empezar desde cero, se trata del proceso de creación total de esta nueva idea de negocio y todo lo que esto conlleva, es decir, diseñar estructura, rubro, identidad corporativa, misión, visión, objetivos, marketing digital y todo lo necesario para poder llegar al público.
En esta forma de emprender, si bien existen libertades que no se tienen si se trabaja con una franquicia, el proceso no solo lleva más tiempo aunque suele ser la forma más económica. El riesgo es que esa idea de negocio no sea rentable y no se logre mantener a flote en el tiempo.
Sin embargo y aún con ese riesgo, emprender desde cero permite ir adaptando constantemente los protocolos necesarios para mejorar el servicio que se preste, la atención al cliente, los productos, etc. Por lo que lo importante es que durante el proceso de creación se tenga una buena idea que pueda desarrollarse de forma eficiente y que con el tiempo pueda expandirse y tomar un lugar en el mercado, pues es importante recordar que todos los negocios comienzan siendo pequeñas ideas.
Comprar un negocio existente
En este caso, el procedimiento es diferente a los anteriores, pues se trata de adquirir un negocio que ya esté funcionando -sea exitoso o no- y buscar la manera de ampliar su alcance. Por lo general, estas empresas suelen ser compradas por emprendedores que buscan trabajar en la misma rama, pues es más económico utilizar parte de la estructura física ya adquirida por el propietario anterior, que hacer la inversión total.
Un ejemplo de esto puede ser el negocio de los restaurantes o talleres mecánicos. Si un emprendedor se decanta por comprar un negocio ya existente de este tipo, su inversión será menor pues se trata de un traspaso legal, y este ya cuenta con los permisos necesarios para su funcionamiento, así como con o gran parte de la maquinaria.
Esta manera de hacer negocios es una opción no solo para abaratar costos, sino también para disminuir el tiempo que se demora la permisología y papeleo que debe llevarse a cabo para que pueda ser operativo.
¿Qué requisitos se necesitan para emprender en España siendo extranjero?
Existen unos requisitos generales que se deben cumplir cuando se es extranjero para poder emprender en el país legalmente, estos son:
- Residir en España de manera legal.
- Que la idea de la empresa tenga la capacidad de crear puestos de trabajo y tenga interés económico para España.
- Ser mayor de edad.
- No tener antecedentes penales en los últimos cinco años.
- No figurar como “rechazable” en España ni en cualquier país con los que tenga convenios.
- Tener un seguro de salud en nuestro país.
- Acreditar que se cuenta con los recursos suficientes para su manutención y alojamiento, así como contar con la inversión necesaria para empezar a operar.
- Contar con la formación requerida y la experiencia necesaria para el proyecto.
- Cumplir con la normativa vigente de los requisitos de apertura necesarios, en función del tipo de negocio.
Evidentemente y como mencionamos antes, esta es una lista general en la que mencionamos el papeleo de una forma bastante ligera. Sin embargo, lo ideal es contar con un abogado que pueda guiar de la forma adecuada toda la documentación necesaria para poder emprender siguiendo la normativa legal, no solo en lo que se refiere a la persona, sino también a la permisología propia del negocio.
¿Qué es la Golden Visa o Visado de Oro?
Golden Visa es un tipo de residencia especial destinado a todos aquellos ciudadanos de fuera de la Unión Europea que quieran trasladarse al territorio Español y realicen una inversión significativa en España. Este tipo de visado está pensado para todos aquellos ciudadanos que pretenden realizar una inversión en España como medio para conseguir la residencia.
¿Cómo conseguir el visado de oro?
Para conocer qué debe hacerse para optar a este tipo de visa, contamos con el apoyo de Ribeiro Asesoría en Visas, especializados en visas para inversionistas, quienes con su experiencia en los trámites tanto en España como en Portugal son los- indicados para explicar cuál es el procedimiento y las ventajas de este visado especial.
Hay varias formas para poder solicitar y obtener esta visa, que dependen del tipo de inversión que pueda hacerse, estas son:
- Compra de bienes por 500.000€: Comprar propiedades en suelo español por más 500.000 euros o más, es una forma de optar por este visado. Sin embargo, un punto a tomar en cuenta es que si la compra de estos bienes se da por varias personas o socios, se calcula de forma individual; por lo que si el ciudadano extranjero no alcanza por sí mismo esa cantidad, no puede optar por la golden visa bajo esta modalidad.
- Compra de acciones o participaciones en una empresa española: En este particular, la empresa debe avalar la compra y la documentación debe estar al día para poder iniciar el trámite de la golden visa.
- Contar con más de un millón de euros en una entidad bancaria española: Con esa cantidad de dinero en cuentas bancarias en entes del país, se puede optar a la obtención de este visado, siempre y cuando no existan ilegalidades probadas alrededor de ese monto o de la obtención del dinero.
- Inversión en un proyecto empresarial: En este caso, el proyecto debe realizarse en territorio español y debe generar empleo, o suponer un impulso al avance científico y tecnológico del país, o tener un impacto socioeconómico mínimo.
En particular, esta opción es bastante costosa y puede que no sea la más popular si se trata de migrantes con menos liquidez económica. Sin embargo también genera beneficios a tomar en cuenta como los siguientes:
- Le permite al inversionista trabajar y vivir legalmente en España. Por lo que se puede considerar la golden visa como un permiso de trabajo.
- Es el único permiso de residencia que concede la oportunidad de vivir durante 2 años iniciales en España a su portador, una vez transcurrido este plazo temporal, el inversionista puede pedir una renovación que le permitirá ser residente legal por 5 años adicionales.
- Para poder conseguir este visado, no se exige la residencia en el territorio Español. Con este tipo de visa únicamente se demanda que el solicitante viaje al país una vez al año.
- Aporta total libertad de movimiento en toda la zona Schengen; esto es, la mayoría de países de la Unión Europea, además de ciertos otros.
- El solicitante principal o inversor, puede solicitar a la vez su permiso de residencia, el permiso de residencia de su cónyuge e hijos, por lo que suele ser la mejor opción cuando se trata de un traslado familiar definitivo.
- Para solicitar la golden visa no hace falta que el solicitante lo haga de forma física en España. Simplemente puede designar a un representante para que recoja por ella o él la documentación pertinente.
Como mencionamos antes, en cualquiera de los casos, lo primordial es contar con la ayuda de especialistas en derecho que puedan guiar de forma adecuada la tramitación de documentos a nivel migratorio, así como en lo que respecta a la formación, legalización y puesta en marcha del negocio.