Si estás estresado, visitar un spa puede darte la relajación que necesitas.

El estrés del día a día puede hacernos sentir enfermos, cansados e irritados durante mucho tiempo. No sólo se nos hace difícil deshacernos de ese estrés que acumulamos, sino que, además, la mayoría de las veces ni siquiera sabemos cómo lograr vivir sin él. Nos hemos acostumbrado al ritmo acelerado de trabajo y a hacer mil cosas a la vez con tal de sentirnos productivos, ya que vivimos en una sociedad en la que las personas comienzan a sentirse mal consigo mismas cuando se regalan un día de descanso.

¿Cómo podemos deshacernos de este estrés y volver a sentirnos tranquilos en nuestro día a día? Para lograrlo, debemos de realizar un acto de amor propio y regalarnos nosotros mismos esa relajación.

Para ello, podemos optar por meditar, hacer actividades que nos gusten, tener pausas durante el día, o ¿por qué no? ¡podemos también ir a relajarnos a un spa!

¿Qué es un spa?

Un spa es un establecimiento dedicado al cuidado y mejora del bienestar físico y mental de las personas a través de una variedad de servicios terapéuticos y de relajación.

El término «spa» deriva de la ciudad balneario belga de Spa, conocida por sus aguas termales curativas desde la antigüedad. De hecho, la palabra “spa” proviene de la expresión del latín “salus per aquam” que traducido al español se entiende como “salud a través del agua”.

Y es que el agua es el principio de todas las cosas. Prácticamente somos un 70% agua y en ella encontramos la paz con nosotros mismos que buscamos durante los malos momentos.

¿Quién no se ha sentido mejor tras una buena ducha?

El agua sin duda purifica y limpia nuestro cuerpo y nuestra alma, y de eso saben bien aquellos que trabajan en un spa.

¡Es por ello que los beneficios de visitar uno son muchos!

¿Qué beneficios tiene para nuestra salud visitar un centro de relajación?

Como hemos mencionado, visitar un spa puede tener una serie de beneficios para nuestra salud tanto física como mental.

Entre ellos, obtenemos una clara reducción del estrés diario, ya que los spas ofrecen un ambiente tranquilo y pacífico que ayuda a relajar tanto el cuerpo como la mente. Los tratamientos que se realizan en dicho centro nos ayudan a aliviar la tensión muscular y a sentir una sensación general de calma.

Asimismo, mejoran la circulación sanguínea de nuestro cuerpo, ya que algunos tratamientos como los masajes, pueden estimular la circulación sanguínea y linfática, lo que ayuda a transportar nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo de manera más eficiente. Sin duda esto puede tener efectos positivos en nuestra salud cardiovascular y en la eliminación de toxinas del cuerpo.

Por supuesto, los tratamientos que se dan en un spa también reducen el dolor muscular y la inflamación que podemos sentir ocasionado por el estrés (o una mala postura).

A su vez, podemos encontrar actividades relacionadas con la belleza, las cuales no sólo nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos, sino que además mejoran nuestro cutis e hidratan nuestra piel.

Visitar un spa también nos inspira a adoptar un estilo de vida activo y saludable, ya que muchos de los servicios que ofrece están relacionados con el fitness y el entrenamiento personalizado.

Para acabar, ayudan a nuestro bienestar mental y emocional en toda regla. Estos espacios ofrecen a las personas estresadas un escape del ritmo acelerado de su vida cotidiana, lo que les brinda la oportunidad de desconectar, relajarse y rejuvenecer la mente. Los tratamientos terapéuticos que pueden realizar en dicho centro pueden tener un impacto positivo en el estado de ánimo, reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño.

Como has podido comprobar, visitar un spa en algún momento de nuestra vida puede ser muy beneficioso para nuestra salud física y mental, y si no te puedes permitir un spa no te preocupes. Puedes montarte el tuyo propio gracias a las ideas que nos dan en la revista digital Cuerpomente, y allí donde se encuentre el más sincero y puro amor propio, encontrarás la tranquilidad.

¿Qué tratamientos y actividades podemos realizar en un spa?

Ya sólo nos queda conocer qué tipo de actividades podemos realizar en este tipo de espacios. Por supuesto, esto es una lista general y no todos los centros de bienestar tienen ofrecen los mismos servicios, pero lo más normal es que encuentres los siguientes servicios:

  1. Servicio de masajes.

Los masajes son uno de los tratamientos más populares en los spas.

Puedes elegir entre una variedad de técnicas, como masaje sueco, masaje de tejido profundo, masaje tailandés, aromaterapia y reflexología. Los masajes se centran en aliviar la tensión muscular, reducir el estrés y promover la relajación.

  1. Tratamientos faciales.

Como mencionamos anteriormente, hay una parte dedicada a la belleza y a los tratamientos faciales. Entre ellos, pueden incluir limpiezas, exfoliaciones, mascarillas hidratantes, tratamientos antienvejecimiento y terapias de luz.

Estos tratamientos se centran en mejorar la apariencia y salud de la piel del rostro, así como en proporcionar una experiencia relajante a toda persona que lo necesite.

  1. Terapias de agua.

¡El agua no puede faltar en un spa!

En ellos encontrarás instalaciones de agua como piscinas, jacuzzis, saunas, baños de vapor y baños termales. Estas terapias de agua caliente o fría pueden ayudar a relajar los músculos, mejorar la circulación, aliviar el estrés y promover la desintoxicación.

De hecho, entre las saunas, podemos encontrar la variedad de saunas finlandesas que ofrecen desde la empresa Saunas Luxe desde hace 40 años. Desde luego, las saunas finlandesas no son iguales que una normal, ya que basan su tratamiento de calor en piedras volcánicas o eléctricas, y las temperaturas que alcanzan son mayores que las de una sauna normal; si te encuentras con una, disfrútala, ya que estarás experimentando una experiencia totalmente tradicional en cuanto a saunas se refiere.

  1. Baños de barro.

Los baños de barro y de otros productos naturales consisten en cubrir el cuerpo con productos como arcilla, algas o productos exfoliantes, y envolverlo con un material para permitir que los ingredientes penetren en la piel.

Estos tratamientos pueden ayudar a mejorar elasticidad de la piel y de hecho muchas personas lo usan como tratamiento oficial de belleza.

  1. Terapias holísticas.

Algunos spas ofrecen terapias holísticas, como por ejemplo la acupuntura, la medicina tradicional china, la terapia de cristales y la terapia del sonido.

Estas terapias se centran en el equilibrio total del cuerpo y la mente (de hecho, eso significa holístico, lo cual quiere decir exactamente que forma parte de un “todo”) y pueden ayudar a aliviar el estrés, promover la relajación y mejorar el bienestar general.

  1. Actividades de fitness y bienestar.

Por último, queremos destacar que muchos spas también cuentan con instalaciones para actividades físicas, como gimnasios equipados, clases de yoga, pilates, meditación y entrenamiento personalizado.

No son un gimnasio en sí mismo, pero es cierto que muchos centros de bienestar también ofrecen estos servicios, sobre todo servicios como la meditación, el yoga o pilates.