Razones para elegir una buena residencia universitaria en Madrid

Cuando uno necesita alojarse en una residencia universitaria en su etapa como universitario, no debemos dejar las cosas al azar. Vamos a ver una serie de razones que debemos tener en mente para tomar la decisión de dónde vamos a vivir.

A todos nos puede dar en un momento dado cierto miedo dejar esa seguridad que nos da el hogar y dar un primer paso hacia la independencia. Aunque no vamos a ser todavía autónomos económicamente hablando, si que vamos a tener que aprender a cuidar de nosotros. Esto proceso no tiene porque ser arduo, ni para nosotros ni para nuestros familiares. Solo es pensar en una serie de puntos para elegir de forma acertada la residencia universitaria de Madrid en la que vamos a querer habitar.

El equipamiento con el que cuente

Está claro que la calidad que tengan las instalaciones es un factor de importancia. Debemos pensar que tendremos que vivir en esta residencia como mínimo un año. Merece la pena constatar o preguntar el equipamiento que tiene la residencia, cuanto mayor sea, más comodidades tendremos.

La importancia de un buen entorno

Siempre es importante que esté situada en un entorno atractivo. Especialmente importante es que tenga buenas conexiones con el centro. Tener que perder mucho tiempo en desplazamientos en Madrid puede ser un contratiempo. Eso sí, la cercanía con el centro de la ciudad, tampoco quiere decir que tenga la residencia que estar en un sitio donde el ruido sea tan grande que sea complicado concentrarse en el estudio cuando lo requiera.

Contar con la necesaria asistencia

En la vida del estudiante hay muchas cosas que hace. Ir a clase, hacer amistades, volver a casa para ver a nuestros familiares. En la época de exámenes no tenemos más remedio si queremos aprobar que reducir nuestra vida social. En la residencia además vas a tener la garantía de que tienes asistencia en caso de que tengas problemas con tu habitación, además de la multitud de servicios que hacen y que van desde pensión completa, a recoger correo, seguridad en el edificio, internet, etc.

El ambiente es fundamental

Merece la pena también prestar atención el ambiente que hay en la residencia en la que se vaya a vivir. El contar con estudiantes internacionales y organizar actividades de grupo por parte de la residencia son unos factores que van a enriquecer la experiencia que vas a tener como estudiante.

Residencias universitarias en Madrid hay muchas, pero sin duda la Institución del Divino Maestro es una de las más afamadas, siendo una fundación benéfico-docente que ha patrocinado y promovido el Azrobispado madrileño desde 1927. Entre sus residentes destaca la dedicación al estudio con la que cuentan y una buena disposición a la hora de convivir entre ellos.

En esta residencia de la que hablamos, tienen experiencia y saben lo que los estudiantes demandan. Si se busca un régimen humano y de carácter familiar, que se base en la responsabilidad y la libertad de cada estudiante, es el sitio adecuado, hasta el punto de que, para muchos alumnos llega a ser una prolongación de su propio domicilio.

El universitario tiene que ir adquiriendo además de un buen nivel cultural, la actitud necesaria para una buena convivencia. En la residencia se encargan de organizar actividades compatibles con los estudios realizadas por ellos mismos mediante comisiones, además de charles, debates, concursos de cortos o de poesía, deportes, etc.

¿Con qué cuenta esta residencia?

Cuentan con estanciasdobles y triples, así como baños baños comunes que se sitúan en los pasillos, además de todo tipo de servicios como lavandería, comedor, Internet, salas de estudio, biblioteca, prensa diaria, capilla, etc. En los ratos de ocio, tienen salas de vídeo y televisión, salas para juegos, música o pistas para fútbol, basket o vóleibol. Las plazas que tienen no tardan en agotarse, por lo que hay que ser rápidos a la hora de reservar.

Como ves, la reserva de una plaza para una residencia es algo que hay que meditar. Debemos saber qué es lo que queremos y tener en cuenta una serie de aspectos para no elegir a ciegas, que es algo que puede tener desagradables consecuencias en Madrid. En ciudades pequeñas quizá no sea tan importante, pues todo queda cerca, pero la capital de España tiene unas distancias que pueden suponer pérdida de horas en transporte diarias. ¡Suerte en tu elección!

 

Explorar más