Publicidad en el punto de venta

El marketing online y las estrategias publicitarias más apabullantes y novedosas son las que se están llevando el gato el agua y eso es innegable. Sin ir más lejos, la publicidad de guerrilla (que puede ser tan cara o barata como quieras) es capaz de generar unos beneficios impresionantes a pie de calle, sin largas organizaciones ni pagos extras a medios de comunicación, y todo gracias a la creatividad y la imaginación de un grupo de personas cuyas ideas no tienen fin. No obstante hay algo que siempre ha funcionado y sigue funcionando sin que apenas nos demos cuenta, la publicidad en el punto de venta. Y ahí está la clave: “sin que apenas nos demos cuenta”.

Estás en una gran superficie, una especie de Carrefour o algo similar, y tienes todo comprado (al menos todo lo que tenías pensado comprar), y cuando llegas a la línea de cajas empiezas a ver grandes ofertas, dulces, juguetitos infantiles, maquillaje… todo perfectamente organizado en stands de colores llamativos, eso es publicidad en el punto venta (PLV). Obviamente también lo es la azafata que te da a probar un producto mientras paseas por el pasillo central, así como el expositor de metacrilato que tienes delante, pero un poco más sutil, y justo en esa sutileza (que Primark lleva a los extremos en su cola de espera en cajas), es donde radica el éxito.

Beneficios de la PLV

La clave está en saber marcar la diferencia con respecto a la competencia, tanto en la imagen de marca como en el producto. Es cierto que el factor precio juega un papel fundamental, pero muchas veces nos olvidamos de otros elementos incluso más importantes. Si no sabemos ofrecer un valor añadido al usuario, nuestro producto pasará desapercibido. Si lo logramos, las ventajas de las que podemos beneficiarnos son muchas:

  1. Fidelización

El punto de venta es el lugar perfecto para fidelizar a los clientes. Por eso, además de encontrar el producto que busca, debe tener acceso a toda la información sobre el mismo, lo cual genera confianza y seguridad en el consumidor y hará que vuelva en el futuro.

  1. Imagen de marca

Si tenemos una publicidad que llame la atención, será más fácil que los clientes recuerden nuestra marca.

  1. Venta de productos en promoción

Planificar una adecuada estrategia de marketing ayudará a aumentar las ventas de los productos que nos interese reducir el stock.

  1. Captación de nuevos clientes

Contar con un escaparate visual y atractivo hará que las personas que caminan por la calle se detengan a mirar.

  1. Proactividad del cliente

Si realizamos una estrategia de promoción adecuada, lograremos aumentar la curiosidad en nuestros potenciales clientes, que querrán obtener más información sobre el producto.

Artesanías Oviedo, fabricantes y expertos en diseño de expositores plv, es una empresa que cuenta con datos estadísticos que ratifican el aumento de beneficios en aquellos comercios que han empezado a utilizar la publicidad en el punto de venta. Según dichos datos, una PYME puede llegar a ganar hasta un 30% más gracias a este tipo de actuaciones.

Y es que la publicidad, correctamente usada, es una herramienta de gran valor para el detallista. Consigue:

  • Dar a conocer el punto de venta.
  • Explicar las ventajas que ofrece el punto de venta.
  • Conseguir una determinada imagen.
  • Posicionar el punto de venta.
  • Incitar la visita al comercio y a las compras subsiguientes.

Datos Relevantes

Una investigación al otro lado del charco, en Argentina, demuestra con números las ventajas de las que hablamos:

  • Sólo el 23% de los compradores respetan su lista de compra
  • El 77% compra fuera de planificación según lo que ve en tienda.
  • El 60% de los compradores se deja llevar por la PLV.
  • La PLV aumenta la intención de compra un 44% y mejora la notoriedad de un producto hasta en un 54%.
  • La PLV genera un 22% de compras espontáneas.

Un ejemplo de efectividad en punto de venta se llevó a cabo en Chile en 2014 con el apoyo de Nestlé. En este caso, se analizó la llegada al público con la utilización de un mix de stands en supermercados Jumbo de ese país. El resultado fue un crecimiento del 32 por ciento en unidades y, en cuanto a volumen, un 102 por ciento más.

En Argentina, Danone, para potenciar su presencia en POP, contrató una nueva agencia especialista en el tema con la idea de mejorar su comunicación en donde tienen contacto directo con sus clientes. Se trata de Wölk Design, que ha trabajado para marcas como Cartoon Network, Carlsberg, Coca-Cola y Budweiser.

¿Y tú, apuestas por la PLV?

Explorar más