La tecnología está entre nosotros desde hace cientos de años. Desde que el primer humano desarrolló una herramienta formada por una piedra y un palo podemos considerar que existe este concepto. A lo largo de los años se ha ido perfeccionando y se ha llevado a cabo en cientos de campos de aplicación. Hoy en día tenemos tecnología en todo aquello que nos rodea, desde libretas a bolígrafos, pasando por el propio dispositivo con el cual estés leyendo este post. La tecnología está cada vez más presente en nuestras vidas y es por ello por lo que todas las empresas que operan en el mundo han de saber que se tienen que adaptar de forma eficaz para poder moverse en un entorno que día tras día va a ser cada vez más tecnológico y digital. Es por este motivo por el cual, a lo largo de este post os vamos a ir poniendo algo de luz en algunos de los puntos clave por los que estamos pasando y por los que discurrirá el progreso, con el fin de que estemos siempre a la última.
En los últimos años, la tecnología ha ido avanzando de forma tan veloz que, hoy en día, ya es habitual que compremos en cualquier parte del mundo con la ayuda de internet y empresas de logística que lleven a cabo el envío, sin embargo, esta es solo una de las ventajas que nos ha permitido este desarrollo. En la actualidad, la inmensa mayoría de las empresas que operan en todo el mundo están reduciendo la cantidad de papel que usan gracias a que se pueden comunicar con sus clientes y proveedores mediante correos electrónicos. Un avance que nos permite darle un respiro a nuestro planeta ya que el número de árboles que necesitamos talar para satisfacer nuestras necesidades es menor. No obstante, este es tan solo otro de los ejemplos prácticos que tiene como utilidad el desarrollo tecnológico.
Sin embargo, no todo son luces en el campo de los avances, ya que como todo en esta vida, también tiene sus partes negativas, una serie de sombras que vienen dadas por el crecimiento desmesurado que hemos ido viviendo y en el que poco ha importado la privacidad de los usuarios, así como su seguridad, es por ello, por lo que con el paso del tiempo se están desarrollando cada vez más sistemas de control y gestión de procesos para que estos se empleen de forma segura y que no pongan en riesgo los datos personales, así como la gestión de ninguna compañía. En este campo, Q-bo es el mejor ejemplo posible que se puede encontrar en el mercado ya que es el software de control y gestión de calidad ISO que está indicado para mejorar la eficacia de los sistemas de gestión basados en Normas ISO de cualquier empresa, independiente de cual sea su actividad económica.
La seguridad es fundamental y es que cada día vemos en los telediarios noticias de que empresas han sufrido el robo de millones de cuentas de usuario, con los datos que en ellas se incluyen. Sin ir más lejos, en los últimos días, Google cerró definitivamente su red social Google+ después de haber expuesto los datos de gran parte de sus usuarios durante, al menos, los tres últimos años. Por ello, poseer un buen sistema de seguridad es imprescindible para que las empresas no sufran robos, ni de los datos de sus usuarios, ni de sus trabajos propios que puedan afectar a patentes industriales y que les generarían pérdidas de millones de euros.
El reto legal de la tecnología
Aunque en el presente es todavía un caso muy aislado, ya que todavía están en fase de pruebas en algunas ciudades del planeta, en un futuro no muy lejano puede ser una realidad bastante común, así que os planteamos una pregunta, ¿quién tiene la culpa en el accidente de un coche autónomo? Como os decimos, en el presente se han dado muy pocos casos de que esto haya sucedido, sin embargo, las nuevas tecnologías van a cambiar, como os hemos ido adelantando a lo largo del post, todos los sectores empresariales, es por ello por lo que también implicará nuevos escenarios legales que se han de ir redactando con el fin de que no lleguemos a un escenario de caos en el futuro.