La economía circular en el plástico

La economía circular se entiende como un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, es decir la intersección de los aspectos ambientales, sociales y económicos, con el fin de lograr un objetivo, que es que el valor de los productos, los materiales y los recursos disponibles en el planeta, como pueden ser el agua, los minerales, los materiales combustibles, etc., se mantengan dentro del circuito económico el mayor tiempo posible.

Esto se hace con la finalidad de que se reduzca al mínimo posible la cantidad de residuos producidos por el ser humano. Entendiendo por residuo, cualquier sustancia u objeto del que se desprenda voluntariamente aquella persona poseedora del mismo o que tenga la obligación de desprenderse de él, en virtud de las disposiciones legales vigentes en cada estado.

En base a esto cada vez cobran mayor importancia los protocolos de reciclaje de los materiales plásticos, ya que es uno de los materiales que en nuestro día a día más utilizamos ya que está presente en multitud de objetos, enseres de cocina, complementos de ropa, muebles, elementos de decoración para el hogar, industria del automóvil, etc., y por lo tanto es uno de los materiales que mayor cantidad de residuos produce.

Un plástico reciclado es aquel que procede de un residuo, pero que debido a un proceso de selección y reciclaje ha perdido esa condición. Así, si vosotros estáis concienciados con el medio ambiente, nosotros os invitamos a conocer a Zoloplast, una empresa de Valencia fabricante de bolsas de plástico, que apuesta por la innovación, los materiales reciclados y los productos biodegradables que respetan el medio ambiente, por lo que certifican la calidad de sus productos.

A día de hoy, son siete los tipos de plástico que existen en el mercado y prácticamente todos los materiales plásticos se pueden reciclar.

¿Cuáles son las clases de plástico que se pueden reciclar?

  • PET o PETE. Tereftalato de polietileno. Es un plástico liviano semirrígido o rígido, transparente, con una buena resistencia al vapor y a los gases y resistente a los impactos, lo que ayuda a proteger a los alimentos o líquidos que contiene el envase, por lo que se utiliza sobre todo para la fabricación de botellas de agua y refrescos. Es uno de los tipos de plástico más usados y reciclados.
  • PE-HD o HDPE. Polietileno de alta densidad. Su densidad molecular es considerable, lo que le aporta dureza, resistencia, flexibilidad, durabilidad, una gran tolerancia a la humedad y las altas temperaturas y una gran capacidad para resistir el proceso de esterilización, lo que lo hace muy aconsejable para la fabricación de envases de productos lácteos, zumos, champús, detergentes, tapas, etc., además por su bajo coste de producción también es muy utilizado en juguetes, recipientes, tuberías, utensilios domésticos, etc.
  • Policloruro de Vinilo. Es el plástico con menos dependencia del petróleo y muy versátil. Su característica principal radica en que es un material no conductor eléctrico ni térmico, es decir un aislante natural, por lo que se utiliza habitualmente en la construcción. Otras características son su rigidez, dureza, etc., utilizándose también para envasar alimentos no alimenticios.
  • Polietileno de baja densidad. Es un material muy flexible, impermeable al vapor de agua y al alcohol, presentando una gran resistencia al impacto. Se utiliza para fabricar bolsas de alimentos y de basura, botellas exprimibles o tapas flexibles.
  • Polipropileno. Es uno de los materiales plásticos más utilizados por sus características, es ligero, presenta una baja absorción de humedad, una gran resistencia mecánica, un elevado punto de fusión, un buen aislante eléctrico y una excelente relación coste / beneficio, por lo que se utiliza sobre todo en la fabricación de utensilios de cocina, como cubiertos desechables, platos de plástico para el microondas…, en la fabricación de componentes para vehículos, textiles, cuerdas, embalajes, etc.
  • Poliestireno. Es un plástico duro muy fácil de moldear, que se puede utilizar como solido frecuentemente en productos que requieren transparencia como envases de alimentos, equipos de laboratorio… o como material espumoso (EPS) o extruido (XPS) por sus propiedades de aislamiento y acolchado, por ejemplo, se utiliza como aislante doméstico, de electrodomésticos, aires acondicionados, envasado de alimentos, etc.

¿Cuáles son las principales ferias del sector del plástico?

Las principales ferias del sector de la industria del plástico son:

  • Feria K, dedicada a la industria del plástico y el caucho. Se celebra en Düselldorf (Alemania).
  • Equiplast, dedicada a la industria del plástico, materias primas, moldes, productos plásticos… se celebra en Barcelona (España).
  • ChinaPlas, dedicada a la industria del plástico, goma y caucho. Se celebra en Guangzhou (China).
  • Plastec Minneapolis, dedicada a la industria del plástico, procesamiento de plásticos y productos. Se celebra en Minneapolis (Estados Unidos).

Explorar más