Hay una cosa que siempre debemos tener clara si nos encontramos a cargo de un negocio: la publicidad es algo necesario. Seguramente estéis de acuerdo con esta afirmación porque resulta evidente que, para darnos a conocer y obtener réditos del trabajo que venimos desempeñando, es imprescindible que la gente tenga acceso a nosotros de alguna manera. La publicidad es el medio a través del cual eso es posible y precisamente por este tipo de motivos hay que apostar por ella siempre en la medida que consideremos conveniente para nuestro negocio. Es la mejor manera de seguir creciendo.
Existen muchas maneras de hacer publicidad. El siglo XXI se ha encargado de demostrarnos que hay una cantidad ingente de cuestiones en las que podemos depositar nuestra confianza para cumplir con nuestros objetivos y de descubrirnos una nueva manera de darnos a conocer: el marketing digital. En la actualidad, parece que este modelo de marketing es el que se está imponiendo en todos los países desarrollados, pero lo cierto es que no debe ser el único medio publicitario a tener en cuenta ni mucho menos. Olvidarnos de la publicidad tradicional es un error y ya son muchos los expertos en la materia que se han encargado de confirmarlo.
Un grabado con estilo y llamativo de nuestros productos es una de las mejores maneras de apostar por la publicidad en nuestro negocio. Por eso, una buena parte de las empresas que se encargan de la producción de determinados bienes que se contienen en botellas de vidrio ha apostado por la grabación de su logotipo, de un eslogan o del mismísimo nombre de su empresa en las botellas. Es lo que nos comentan desde Serijerez, expertos en serigrafía en botellas, incidiendo además en que quienes apuestan por este modelo de publicidad normalmente terminan encantados con los resultados obtenidos de tal acción.
Una inversión publicitaria que, mirada a largo plazo, crece
Una noticia publicada en el diario El País informaba de que la inversión publicitaria en España había caído un 0’6% en lo que tenía que ver con el año 2019. En concreto, la inversión total había sido de 13.145 millones de euros, una cifra que, vista así, resulta imponente y nos da una buena idea de la importancia que se le atribuye a la publicidad en el interior de nuestras fronteras. La verdad es que no es para menos y que todo lo relacionado con la ciencia del marketing va a seguir siendo solicitado por parte de las empresas nacionales.
Sin embargo, y a pesar de ese descenso del 0’6% del que os hemos hablado, hemos querido mirar, a través del portal web Statista, cuál es la tendencia a largo plazo de la inversión en publicidad por parte de las empresas de nuestro país. En el año 2011, por ejemplo, esa inversión apenas superaba los 12.000 millones de euros, por lo que podemos conjeturar, con argumentos en la mano, que ha crecido la confianza en la publicidad a largo plazo en España. Y esa es una muy buena noticia.
La verdad es que esto no hace sino demostrar la necesidad que todos los negocios tienen de hacer publicidad. Como seguramente habréis podido observar, en los datos que os hemos ido facilitando a lo largo de los dos párrafos anteriores no hemos hecho ningún tipo de distinción entre marketing digital y publicidad tradicional. Lo importante es que se invierta en publicitar el negocio. La manera en la que se haga depende del público objetivo que cada empresa tenga y de las expectativas que pretende seguir durante la fecha de vigencia de sus campañas.
La combinación de los dos modelos, en muchos casos, es la clave del éxito
Hay una cosa que los responsables de muchos negocios españoles tienen bastante clara en los momentos en los que nos encontramos: la mejor manera de actuar es apostar por los dos modelos publicitarios si consideramos que ambos tienen algo que ofrecer para la estrategia publicitaria de nuestra compañía. Desde luego, está claro que hay muchas posibilidades de seguir creciendo gracias a las dos vías de actuación publicitaria. Lo digital nos acerca a los más jóvenes, a las masas. Y lo más tradicional, como lo es el caso de los grabados que os hemos presentado con anterioridad, no solo también puede llegar a los más jóvenes sino que, además, puede conseguir que conquistemos a gente de otro tipo.
Es evidente que todo va cambiando en este mundo y que eso implica que todos nos tengamos que adaptar a las nuevas demandas que se plantean desde la sociedad. Pero también está claro que hay que conservar todo eso que sabemos que funciona y que lo puede seguir haciendo de cara a los años que están por venir. De este modo, conseguiremos una mecánica publicitaria mucho más eficaz, eficiente y rentable para el negocio por el que tanto trabajamos.