Cuando hablo de éxitos de empresas y de fracasos, siempre me gusta poner el ejemplo de Alberto Chicote, el famoso cocinero televisivo que se ha dedicado a recorrer España intentando reflotar los negocios culinarios que iban mal. Me encantaba el programa de Pesadilla en la Cocina, porque alejándonos de lo que es el show de lloriqueos, gritos y enfados (por algo es televisión), es un formato que se puede aplicar al resto de negocios. Chicote no hacía más que llegar y realizar el famoso análisis DAFO. Es decir, buscar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Él lo hacía con restaurantes. Se presentaba el primer día, pedía de comer y comprobaba qué es lo que fallaba. Por ejemplo, un día llegó y comprobó que la comida era malísima, pero que las ganas de salir delante de esa gente eran grandes. Solución: cambiar de cocinero. En otra ocasión, ocurrió todo lo contrario, la comida estaba buena, pero la gestión era un desastre. Chicote analizaba y ejecutaba. Pues bien, este análisis se puede hacer en otros sectores para comprobar las razones por las cuales un negocio en ocasiones está abocado a un fracaso. Y ya no me refiero al que por ejemplo se le ocurre poner una tienda de abrigos en el Sahara.
Bromas aparte. En esta ocasión os voy a poner el ejemplo de un negocio que en los últimos años ha florecido mucho en todas las ciudades. Será por eso de vernos cachitas y querer ligar más que nunca. Los gimnasios. Son muchos los empresarios que se aventuran a montar uno, sin haber analizado anteriormente todas las condiciones para su futuro éxito. No me refiero solo a lo de montar un gimnasio en un barrio donde está comprobado que la mayoría son personas de la tercera edad, sino también a otros factores.
Ahora mismo, hay elementos que te sirven para controlar la efectividad de un negocio. Para un gimnasio, viene muy bien contactar con Gestygim, que como su nombre indica cumple con la misión de gestionar un gimnasio. Por ejemplo te contrala la instalación y configuración de control de acceso para gimnasios; es experto en la instalación y configuración de controles de acceso, cerraduras electrónicas, sistemas de identificación, etc. Aspectos que seguramente no hayas pensando pero que son muy importantes.
Marketing
Es el momento de confiar en las nuevas tecnologías para algunas cuestiones. Luego temas de marketing, que para mí en un gimnasio son vitales, eso ya es cosa de patearse la ciudad y de conocer a gente. Otro ejemplo patrocinar una carrera, un equipo deportivo o un acto te podrá abrir las puertas de un Ayuntamiento, y seguro que será mejor presentarte con ese aval cuando vayas a pedir algo, que presentarte sin nada.
Al final del programa, Chicote siempre hacía un balance de cómo había ido su presencia. En ocasiones, muchos seguían sus consejos, y se veía la evolución. Los que preferían seguir en su zona de confort, acababan cerrando. Pues en este caso del gimnasio puede pasar lo mismo. En tus manos está lo de renovarse o morir.