El proceso de crear una estrategia de comunicación

Cuando vemos un anuncio en televisión, o escuchamos una cuña de publicidad por la radio, no somos realmente conscientes de todo el trabajo que supone realizar este tipo de publicidad, ya que todo el trabajo que hay detrás se puede juzgar en una pieza audiovisual de apenas unos pocos segundos.

Siempre que vemos un anuncio tomamos una decisión, nos gusta o no nos gusta, nos interesa lo que ofrece o no nos interesa. Pero siendo realmente sinceros, hay anuncios que más allá que promocionar un bien o servicio, lo que proponen al espectador es toda una experiencia que vivir. Un ejemplo de ello son los anuncios de las películas, que son pequeños resúmenes de algo más grande que siempre nos dejan con las ganas de más.

Esto no es algo sencillo, ya que depende de muchos factores que en la mayoría de casos son gestionados por agencias de publicidad. Estas se encargan de detectar qué es lo que quiere el cliente a través de reuniones y formularios, y luego realizan un trabajo creativo para desarrollar y plasmar todo lo que han creado.

En el artículo de hoy vamos a desgranar cómo es el proceso desde que el cliente acude a la agencia de publicidad hasta que el anuncio se emite en una cadena de televisión o radio. Este proceso es complejo, y en muchas ocasiones surge retrasos por ideas malinterpretadas que deben ser solucionadas.

Los pasos que llevar a cabo

Las agencias de publicidad son las organizaciones que se encargan de planificar y delimitar las estrategias. Son profesionales que saben cómo se hace publicidad y los anunciantes recurren a ellas. En el último eslabón de esta cadena están los medios de comunicación, cuya programación y plataformas sirven como soportes para difundir la publicidad que han encargado los anunciantes y han realizado las agencias. Tradicionalmente, los medios vienen siendo las cadenas de televisión, emisoras de radio, prensa y empresas de publicidad exterior. Pero desde hace más de dos décadas que irrumpió el medio Internet, este gana progresivamente terreno a los llamados medios convencionales.

Los anunciantes, particulares o empresas que necesitan encargar, por ejemplo, un anuncio de televisión busca una agencia especializada en ello. Las empresas deben definir qué es lo que quieren publicitar y elaborar un documento en el que indiquen a las agencias qué desean conseguir. Este documento se denomina, en el argot publicitario, briefing. Cuanta más información sobre la empresa, el producto o el servicio se aporte en este documento, más fácil será para los profesionales del marketing elaborar una estrategia acorde a los objetivos de quien contrata sus servicios. La buena relación entre el anunciante y la agencia es vital para que las campañas sean efectivas.

Para realizar una campaña efectiva, existen varias formas de definir el proceso, pero se puede resumir en cuatro fases, en las que intervienen unos u otros agentes. Es importante que las empresas se involucren en el proceso y la relación con la agencia sea constante, ya que, en muchas ocasiones, el éxito depende de ello.

Tras la primera reunión, las agencias utilizan el briefing para empezar a trabajar. Normalmente, las agencias especializadas utilizan sus propias herramientas para indagar en el perfil de los clientes potenciales de la empresa sobre la que van a elaborar la campaña, así como la demanda de aquello que se vaya a publicitar. Se elabora un anuncio y los distintos aspectos que lo engloban: visuales, sonoros y audiovisuales.

La agencia se reúne con el anunciante o la empresa y le presenta un borrador de lo que se ha trabajado (una o más ideas de campañas diferentes, dependiendo de lo que se hubiera acordado en el primer punto). En la fase de producción se hacen tangibles los bocetos y borradores desarrollados hasta ese momento. Dependiendo de la naturaleza de la campaña, entran en juego otros partners de la agencia como son las productoras audiovisuales, imprentas, fotógrafos, estudios de grabación, desarrolladores de marketing online y un larguísimo etcétera.

En esta última etapa intervienen los tres agentes del proceso de publicidad. La campaña, que ha sido encargada por el anunciante y creada por la agencia, se emite a través de los medios y soportes contratados.

Como vemos, este es un proceso complejo, del que depende en un grado muy alto la experiencia de la agencia de publicidad. En este sentido destaca Trama Publicidad, una agencia de Publicidad en Valladolid y Castilla y León con cobertura nacional. Esta empresa es relevante porque durante su larga experiencia ha llevado a cabo cientos de proyectos de clientes locales, nacionales e internacionales.