El negocio del arte sigue muy vivo en España a pesar de las circunstancias

Si hay algo de lo que podemos estar plenamente orgullosos de nuestro país, es de que nos podemos considerar como una nación de artistas prácticamente en todos los sentidos. No en vano, España es un lugar en el que han sido escritas obras literarias de primer orden mundial, donde tenemos joyas arquitectónicas de primera magnitud, músicos de primera categoría y pintores de la máxima reputación internacional. Con estos mimbres, no es de extrañar que España sea un lugar visitado todos los años por amantes del arte en general. Este es uno de nuestros máximos reclamos.

Sabiendo todo esto, parece lógico que haya muchas personas interesadas en el arte en el interior de nuestras fronteras. Existe todo un mercado, un sector de actividad, que demuestra que España tiene una relación directa con todo lo que rodea al mundo artístico. Y es que por algo somos una de las grandes cunas del arte occidental. Desde luego, se trata de un asunto que habla a la perfección de nuestra sociedad y de nuestra Historia. Y eso tiene un valor incalculable para la cultura de un país como lo es el nuestro, que tiene en el arte uno de sus máximos estandartes.

Una noticia publicada el diario El Mundo el pasado mes de marzo, justo durante el inicio del Estado de Alarma, aseguraba que el sector cultural preveía unas pérdidas de 960 millones de euros a causa de la llegada de la pandemia de la que tanto tenemos que preocuparnos todavía a día de hoy. Ni que decir tiene que el coronavirus ha traído una cantidad de problemas para este sector de los cuales va a ser complicado recuperarse. Aunque es cierto que, si en un lugar del mundo se puede protagonizar una recuperación rápida del sector artístico, ese es España.

Hay otro tipo de noticias, como la que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece al portal web de La Información, que hacen referencia a que el sector del arte constituye una actividad con mucho ruido y pocas nueces. Según esa noticia, el arte solo mueve 385 millones en España, una cifra alejada si la comparamos con los 960 millones que podría dejar de ganar el arte a causa del coronavirus, como os comentábamos en el párrafo anterior. Nosotros creemos, a diferencia de lo que apunta esa noticia de La Información, que sí existe negocio en el arte en nuestro país.

A pesar de que hay personas que niegan la importancia que tiene el arte en España y a pesar de las extrañas circunstancias en las que se encuentra el sector cultural en nuestro país, esta actividad sigue muy viva. Es lo que nos comentan desde El Quatre, una entidad especializada en la venta de arte online. Según sus profesionales, el flujo de compras en el negocio se mantiene estable y que hay esperanzas de que siga la tendencia alcista que venía mostrando en los últimos años. Y es que el negocio del arte en nuestro país tiene una salud mucho más fuerte y poderosa de lo que la sociedad cree.

Una actividad que se recuperó tras la llegada de Internet

Son muchas las personas que han empezado a mostrar interés en el arte como consecuencia del alto impacto que ha demostrado este sector a través de Internet. Y es que todo lo que tiene que ver con el arte ha experimentado un repunte gracias a las nuevas tecnologías. Esto es algo que ha venido sucediendo tanto para la literatura y la música como para la escultura o la pintura. Es, sin duda alguna, una muy buena noticia (y máxime en los tiempos en los que nos encontramos).

Está claro que nadie sabe si va a seguir aumentando la popularidad del arte en general (o de algunos de sus subsectores) gracias a un elemento como la red, pero en los momentos en los que nos encontramos es evidente que la dependencia que se ha generado a través del online ha sido muy importante. Desde luego, no cabe la menor duda de que esto ha permitido abrir muchas vías de negocio de las que se ha beneficiado una enorme cantidad de artistas y personas que se encuentran relacionadas de uno u otro modo con el sector.

Nadie sabe qué es lo que va a pasar a partir de ahora a causa de las circunstancias en las que seguimos sumidos tras medio año de pandemia. Pero hay algo que está claro: lo que nadie nunca le podrá arrebatar a un país como el nuestro es el gusto por el arte y la contribución que eso ha ejercido para nuestra historia. Es algo que va implícito con nuestra manera de ser y que ha calado hondo en nuestro modo de vida.

Explorar más