Una de las inversiones más importantes en nuestra vida suele ser una casa, pero no solo cuando se compra, en ocasiones es necesaria una rehabilitación al ser antigua o al haber pasado ya unos años desde que se comprara. En ABN construcción saben muy bien lo que se tienen entre manos, una empresa que lleva desde 2007 acometiendo tareas de rehabilitación y construcción, desde lugares tan destacados como en el centro histórico de Málaga a viviendas unifamiliares. Confiar en un equipo de profesionales cualificado como estos es vital cara a luego no tener sorpresas.
Para evitar sorpresas, vamos a darte una serie de consejos que te serán muy útiles ¿nos acompañas?
- Debemos anotar nuestras necesidades: Lo normal es optar por una reforma integral cuando los baños o la cocina se quedan viejos o pasados de moda, también cuando las instalaciones son deficientes. Algo que no suele pensarse es realmente cuales son las necesidades que tienen las personas que viven en la casa. Antes de contactar con una empresa hay que saber cuáles son y anotarlas. El profesional será el que nos ayude a solucionar el problema.
- Calcular el precio a que puede ascender la reforma: El contacto con profesionales cuando no sabemos si el presupuesto nos va a dar para realizar todas las obras es bastante latoso. Podemos usar un calculador de reformas gratuito, algo muy interesante en las reformas de tipo integral.
- Buscar al profesional: Los contactos cercanos suelen ser un método que funciona, pero lo ideal es contactar con algún profesional más, de cara a contar con varios presupuestos para comparar.
- Seleccionar la calidad de la obra: Antes de solicitar presupuesto debemos tener claro que tipo de acabados vamos a querer, los cuales deben ajustarse al presupuesto que hayamos fijado.
- Comparemos presupuestos: Es importante que todos los profesionales con los que contactemos presupuesten las mismas cosas, ya que si cada uno pone lo que quiere lo tendremos complicado cara a comparar.
- Seleccionar al profesional: Nos debemos quedar con aquel que mejor impresión nos cause. Reformar una vivienda es un proceso de bastante complejidad que puede ser bonito si se hace con una persona que guste como trabaja.
- Proceder a firmar el contrato de obra: Pocas personas se deciden a redactar un contacto de obra y es algo muy recomendable para que no haya discusiones o malentendidos durante las obras. Conocer que tiene el presupuesto de la reforma es imprescindible, algo básico en la rehabilitación de viviendas antiguas, donde suelen aparecer extras por los vicios ocultos que contienen.
- Es necesario saber que los permisos de obras son necesarios: El temor a solicitar permiso de obra se puede decir que es por desconocimiento. Suelen ser fáciles de tramitar y de gestionar las licencias necesarias. En caso de hacer las obras por cuenta propia solo debemos ir al ayuntamiento y preguntar. Tener los debidos permisos es una manera eficaz de acallar las quejas de algunos vecinos si se producen.
- No debemos tener miedo de decir que algo no nos gusta: Algunas veces ocurre que pese a que pensásemos bien el proyecto una vez se ha comenzado a realizar no nos gusta. A los profesionales no suelen gustarles los cambios repentinos, pero es mejor decirlo antes que nos arrepintamos el resto de nuestra vida. Eso sí, habrá que asumir las consecuencias monetarias o técnicas que estos cambios puedan representar.
- Debemos tener paciencia: Es algo básico a la hora de comenzar una reforma. No podemos hacer todo corriendo, se debe planificar de manera correcta, tanto el proyecto como las calidades y todo lo demás, ya que necesita tiempo. Lo mismo podemos decir cuando aparecen los imprevistos, algo que suele aparecer cuando el piso tiene ya años. Un buen profesional seguro que da con una solución adecuada a tus necesidades.